Mientras los protagonistas de Stranger Things deben hacer frente a los misterios en Hawkins y a criaturas tan aterradores como el Demogorgon en la segunda temporada, el mundo en 1984 bailaba al son de Madonna, Bruce Springsteen, Queen y Wham!. A punto de empezar la segunda mitad de los años 80, Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos, en Etiopía empezaban una de las hambrunas más mortales de la historia y, en el mundo de la música, "El Príncipe de Motown" Marvin Gaye murió dejando como legado grandes éxitos como I Heard It Through the Grapevine.

En la primera temporada de Stranger Things la desaparición de Will estuvo marcada por Should I Star or Should I Go de The Clash, aunque esta canción de 1982 dejó paso a otras en el ámbito a musical que se convertirían en inolvidables e imprescindibles de la música. En la misma época en la que Madonna revolucionaba el mundo de la moda, lanzó también uno de sus éxitos más famosos, Like a Virgin. Pero para ella no era la primera vez y su ya merecido puesto como la Reina del Pop la llevó a sacar otras dos canciones ese mismo año, Dress You Up y Material Girl.

Es complicado escoger los mejores, pero te invitamos a escuchar la lista de reproducción de los éxitos que marcaron 1984. O mejor dicho, algunos de ellos.

En el ficticio pueblo de Hawkins, parece poco probable que uno de los grandes artistas del momento hubiera visitado el lugar para un multitudinario concierto pero, como siempre, la música llegaba. Y la mayoría de las veces a través de las Jukebox o rockolas en los bares o recreativos. Seguramente escucharemos algunos de los éxitos de 1984 durante los nuevos capítulos, ya que el grupo de amigos protagonistas de Stranger Things pasarán más de un rato en The Palace, una sala de juegos donde conocerán al nuevo personaje de la serie, Keith, quien interpreta al trabajador de los recreativos.

Los directores de ‘Stranger Things’ revelan detalles de la nueva temporada

Wake Me Up Before You Go-Go de Wham! todavía la siguen poniendo en alguna que otra discoteca para rememorar viejos tiempos. Imaginemos el éxito que tuvo cuando se lanzó la que sería una de las canciones más recordadas del grupo creado por George Michael y Andrew Ridgeley. En 1984 todavía quedaban dos años hasta que Wham! se separara y Michael adquiriera su propia fama como solista.

Por su parte, The Boss, el todavía aclamado Bruce Springsteen, ya no necesitaba presentaciones en 1984 y ya movía a sus fans con clásicos como Dancing In The Dark.

Todas estas canciones marcaron no solamente 1984, también la historia de la música moderna. Sin embargo, en el año en el que Stranger Things vuelve a Netflix, las listas de éxitos fueron dominadas por Prince y Tina Turner. When Doves Cry y What's Love Got to Do With It, respectivamente, fueron las más escuchadas, según Billboard.

Justo después de los "reyes" de la música, Paul McCartney y Michael Jackson les tocaban los talones con su dueto Say Say Say y Kenny Loggins con Footloose basada en la película del mismo nombre. Otra clásico del cine y su banda sonora fueron clave en 1984, y según las primeras imágenes de los nuevos capítulos de la serie de Netflix, el filme podría ser más importante de lo que pensamos.

Las inolvidables referencias de los pósteres de ‘Stranger Things’ al cine de los 80

En ese mismo año, Ghostbusters se estrenó en los cines y en el mundo de la música, con el sencillo de Ray Parker Jr.. La película protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis se registró como la comedia más taquillera de los ochentas y Parker ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original. Este hype en torno a la película de los parapsicólogos también puede llegar a Hawkins, o al menos eso parece en las fotografías de la segunda temporada de Stranger Things.

Netflix

Mientras que seguramente los amigos Will, Lucas, Dustin, Mike y Eleven (ya sabemos que vuelve en los nuevos capítulos) vayan detrás de los "fantasmas" al son de Ghostbusters, la madre de Will, Joyce (Wynona Ryder), y el Jefe Hopper (David Harbour) pueden estar disfrutando con otras canciones, porque el gusto se rompe en género y también en edades.

Aunque somos conscientes de que los éxitos son para todos los públicos y edades, también admitimos que, a mediados de los 80, toda cita que se preciara tenía que incluir el tema de George Michael Careless Whisper

YouTube video

La lista es larguísima y todavía no hemos llegado a éxitos también reconocidos como Holding Out For a Hero, de Bonnie Tyler, Rock You Like a Hurricane, de Scorpions o Dance Me to the End of Love, de Leonard Cohen.

La primera temporada de Stranger Things nos sorprendió a todos (para bien) y uno de los aspectos más importantes que consiguieron transportarnos a la década de los 80 fue la música escogida. Más allá de su banda sonora original, los capítulos nos regalaron temas como Africa de Toto, Hazy Shade of Winter de The Bangles o Elegia de New Order.

En la segunda temporada, la apuesta sigue siendo la misma y esperamos encontrar canciones tan míticas de finales del siglo XX para ambientar al Hawkins de 1984. Desde luego, tienen un buen repertorio de éxitos para escoger.

Primera temporada de ‘Stranger Things’: un repaso a lo que sabemos y lo que no

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: