nobel

Adam Baker (Flickr)

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha anunciado el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, conocido popularmente como el Nobel de Economía. El galardón ha sido para Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, por sus aportaciones a la psicología de la economía. La distinción es concedida anualmente por el Banco de Suecia desde 1968, al no haber sido incluida por Alfred Nobel en su testamento.

El Nobel de Economía premió el año pasado a Oliver Hart (Universidad de Harvard) y Bengt Holmström (Massachusetts Institute of Technology) por sus contribuciones a la teoría del contrato. Los investigadores desarrollaron unas herramientas teóricas que ayudan a medir el valor y el impacto real de los contratos que se firmen, según destacó el fallo.

Ya se conocen todos los Nobel de 2017

Durante la última semana también se han dado a conocer el resto de galardonados con los Premios Nobel de 2017. El pasado lunes, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron reconocidos en la categoría de Fisiología o Medicina por el estudio de los ritmos circadianos.

Por otro lado, Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, descubridores de las ondas gravitacionales, y Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, pioneros de la criomicroscopía electrónica, recibieron el Nobel en las categorías de Física y de Química, respectivamente.

La Academia de Suecia también galardonó a Kazuo Ishiguro, autor de obras como Lo que queda del día, El gigante enterrado o Nunca me abandones, con el Nobel de Literatura. Por último, la campaña internacional para abolir las armas nucleares recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para que se prohíba este tipo de arsenal y la divulgación de las potenciales "consecuencias catastróficas" que tendría su uso para la humanidad, según resaltó el Instituto Nobel de Noruega durante la rueda de prensa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: