nobel

RTVE

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 es Kazuo Ishiguro, según ha anunciado hoy la Academia durante una conferencia de prensa. El escritor de origen japonés, que reside en Reino Unido desde los cinco años, ha destacado por publicar "novelas de gran fuerza emocional", que han mostrado "el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".

Kazuo Ishiguro es autor de obras como Lo que queda del día, El gigante enterrado o Nunca me abandones, que fue llevada al cine por el cineasta Mark Romanek y en la que participaron como protagonistas Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield, entre otros intérpretes. Todas sus novelas han sido publicadas en España bajo el sello de la editorial Anagrama. Otros escritores que habían aparecidos en las quinielas para el galardón eran Philip Roth, Haruki Murakami, Margaret Atwood o Javier Marías, aunque las nominaciones no se hacen públicas hasta pasado medio siglo.

El año pasado, el Nobel de Literatura fue para Bob Dylan, compositor de letras como letras como Blowin' in the Wind, Like a Rolling Stone, The Times They Are A Changin' o Hurricane. La Academia premió la creación de "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana por parte del cantautor nacido en Minnesota (Estados Unidos). Era la primera vez que un músico se alzaba con el Nobel de Literatura.

Mañana será el turno del Premio Nobel de la Paz y el próximo lunes conoceremos quién se lleva el galardón en la categoría de Economía. Durante los últimos días, la Real Academia de Ciencias de Suecia también ha anunciado los científicos reconocidos con los premios en Medicina, Física o Química, que han reconocido, respectivamente, a los investigadores de los ritmos circadianos, los descubridores de las ondas gravitacionales y los pioneros de la criomicroscopía electrónica. Por el momento, la presente edición de los premios Nobel no ha galardonado a ninguna mujer, a la espera de conocer el fallo de las dos categorías restantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: