Anthony Rapp, intérprete en Star Trek: Discovery, ha denunciado que Kevin Spacey le acosó sexualmente cuando tenía catorce años. El incidente ocurrió en 1986 en el apartamento del protagonista de House of Cards, cuando el entonces adolescente acudió a una fiesta invitado por Spacey, que tenía 26 años, según publica en exclusiva BuzzFeed News.

Ambos se habían conocido en un evento relacionado con las obras de teatro de Broadway en las que participaban durante aquella época. Kevin Spacey invitó al joven a la fiesta, que acudió solo al piso del actor, que ganaría posteriormente dos premios Óscar por The Usual Suspects y American Beauty. Anthony Rapp era el único adolescente en aquel evento, por lo que a medianoche, ya aburrido, se metió en una habitación a ver la televisión, según cuenta en BuzzFeed News. Supuestamente Kevin Spacey se le acercó y se tumbó encima con la intención de mantener relaciones sexuales, aunque segundos después el adolescente consiguió zafarse.

anthony rapp
Michael Schamis (Wikimedia)

El suceso ha sido revelado 31 años después con el objetivo, según Rapp, de "arrojar luz sobre décadas de comportamientos que han continuado porque mucha gente hemos permanecido en silencio". El intérprete se refiere de este modo al escándalo de Harvey Weinstein, por el que decenas de actrices han denunciado el acoso y abuso sexual de uno de los productores más poderosos de Hollywood.

Intérpretes como Angelina Jolie, Rose McGowan o Gwyneth Paltrow han desvelado que fueron víctimas de Weinstein, un acoso sexual conocido en muchos círculos de Hollywood que fue tapado durante décadas. Por su parte, la figurinista española de origen británico, Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, también ha denunciado que un productor norteamericano la violó cuando tenía 24 años, demostrando que no se trata de sucesos aislados, sino mantenidos en el tiempo.

Horas después de la información publicada por BuzzFeed News, el propio Kevin Spacey se ha visto obligado a responder a las acusaciones. El aclamado actor y director de cine ha enviado un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter afirmando "que no recuerda" lo sucedido. Spacey dice que si el incidente ocurrió como describe Rapp le debe "una disculpa sincera" por lo que califica como "un comportamiento ebrio profundamente inapropiado". El pasado 13 de octubre, la periodista Heather Unruh ya acusó a a Kevin Spacey de haber acosado "a una persona querida", sin dar más detalles de la víctima. BuzzFeed News no ha podido confirmar si la denuncia de Unruh está relacionada con la historia de Anthony Rapp o si, por el contrario, se trata de otro caso diferente.

El intérprete que da vida a Frank Underwood ha dicho que está "horrorizado" por la historia que cuenta Anthony Rapp, intérprete "al que respeta y admira profundamente", según afirma en su comunicado difundido en Twitter. La denuncia por acoso sexual también ha forzado a Kevin Spacey a hablar abiertamente de su homosexualidad. "Me ha llevado a abordar otros asuntos de mi vida. Ahora elijo vivir como un hombre gay. Quiero afrontar esto de forma honesta y abierta, y eso empieza examinando mi propio comportamiento", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La decisión de Kevin Spacey de salir del armario ha provocado airadas reacciones en la industria del cine. La actriz Rose McGowan, que sacó a la luz el escándalo Weinstein y denunció a intérpretes como Ben Affleck por cubrirlo, ha criticado que se ponga el foco en la homosexualidad del actor de House of Cards y no en la víctima del acoso sexual, Anthony Rapp. Otros personajes públicos, como el humorista Guy Branum, han descrito la estrategia de Spacey como "cortina de humo" para tapar la acusación de Rapp. "La forma más elegante de salir del armario es una cortina de humo publicitaria para distraer a las personas del hecho de que trataste de acosar a un niño", ha dicho. La comediante y activista LGTBQ Cameron Esposito también ha lamentado las palabras de Spacey, afirmando "que no tiene nada que ver ser homosexual con el acoso sexual".