El huracán que azotó Puerto Rico está causando estragos en el país, especialmente en la red eléctrica, la cual ha sido completamente destruida y ha dejado a más de 3 millones de personas sin electricidad. Para la futura reconstrucción, el reto parece ser la instalación de una red que sea resistente a las catástrofes naturales como el huracán María. Elon Musk afirma tener la solución al respecto y ha publicado en su cuenta de Twitter que la unidad de energía solar de Tesla podría solucionar el problema de abastecimiento eléctrico.

"El equipo de Tesla ha hecho esto en muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite de escalabilidad, así que esto puede hacerse en Puerto Rico", escribió Musk en la red social. El CEO de Tesla destacó que la decisión de llevar tecnología estaría en manos del Gobierno puertorriqueño, de los intereses comerciales y, sobre todo, de los habitantes del país afectado por el huracán.

La propuesta ha llegado al Gobierno del país y el gobernador Ricardo Rossello ha contestado por Twitter a Musk, invitándole a conversar sobre el proyecto. El también CEO de SpaceX ha afirmado estar feliz de hablar y espera que Tesla pueda de ser ayuda para la reconstrucción de Puerto Rico.

Este movimiento se une a la iniciativa de Elon Musk de enviar cientos de baterías Powerwall para minimizar las consecuencias de la caída de la red eléctrica. Por otro lado, el empresario está llevando a cabo otros proyectos parecidos en países como Australia, donde prometió acabar con los apagones en la zona sur del país con energía solar en cien días. Si no consigue su objetivo en el plazo acordado con el Gobierno australiano, Musk afirmó que no cobraría por el trabajo realizado. Asimismo, construyó una planta de energía solar y baterías en la isla Kauai de Hawái para abastecer a casi cinco mil familias.

Ya puedes reservar tu techo solar de Tesla y SolarCity

A pesar del alcance de estos proyectos, el plan en Puerto Rico necesita una acción mucho más potente para conseguir que toda la población puertorriqueña afectada por la catástrofe natural consiga tener electricidad sin límite.

A través de Twitter, el gobernador de Puerto Rico y el CEO de Tesla parecen haber acordado una próxima reunión, aunque la puesta en práctica del plan de Musk es hasta ahora una posibilidad.

Algunas compañías tecnológicas han enviado recursos y ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán. En el caso de Google, su filial Alphabet envió globos de aire caliente con conexión celular LTE para facilitar la conexión a internet de los afectados.

Google quiere llevar internet con globos de aire caliente a Puerto Rico

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: