American Horror Story es una serie de antología que cada temporada ha ido tejiendo y conectando sus escalofriantes historias. Además de acostumbrarnos a su horror, a los actores que han participado en ella y a su estilo único, AHS ha tomado varios capítulos de la vida real como inspiración.

"La realidad siempre supera la ficción", así podríamos resumir la peculiaridad de los eventos, leyendas y personas en las que se han inspirado los creadores de la serie. Repasemos algunos de estos para dar la bienvenida a la nueva temporada de esta franquicia, American Horror Story: Cult, que se estrena el próximo 5 de septiembre.

American Horror Story: Murder House

La mansión Rosenheim

Si bien la casa que sirvió como escenario para narrar los terribles eventos que suceden a los personajes en ese lugar sólo fue usada para el episodio piloto y para el resto de los capítulos se confeccionaron platós, casas "embrujadas" hay muchas en la vida real. Como a de Amityville o la mansión Los Feliz. Por su parte, la mansión de Alfred F. Rosenheim en Los Ángeles, no era conocida por estar embrujada aunque el show la convirtió en "la mansión de American Horror Story", algo que asustaría a cualquiera.

Las enfermeras asesinas

De los muchos inquilinos de la mansión, un par de enfermeras asesinas conviven con otros espectros y asolan a los que están vivos. El caso que inspiró la venganza de estas enfermeras es un escalofriante hecho real que sucedió en los años sesentas cuando un hombre llamado Richard Speck torturó y asesinó a ocho mujeres enfermeras que vivían en una casa. Una chica llamada Corazon Amurao se escondió bajo una cama y pudo señalar más tarde al perpetrador del asesinato de sus compañeras. Speck fue condenado y murió en prisión en 1991.

Black Dahlia

El caso de Elizabeth Short es quizá uno de los crímenes sin resolver que más han impactado a lo largo de estos años. Principalmente por la brutalidad con la que fue asesinada y abandonado su cuerpo mutilado en un terreno baldío. El cuerpo de esta mujer, apodada "la Dalila Negra" por los medios que cubrieron ampliamente la noticia, fue hallado el 15 e enero de 1947.

En AHS vemos cómo Elizabeth Short toca a la puerta de la mansión buscando los servicios del Dr. Montgomery. Short es atendida (y más tarde asesinada) por este sanguinario doctor.

El bebé Lindbergh

El hecho que cambia la vida de los Montgomery en la serie está inspirado en uno de los crímenes más publicitados de la época. El 1 de marzo de 1932 fue secuestrado de su casa Charles Augustus Lindbergh Jr., el hijo mayor del aviador Charles y Anne Morrow Lindberg, quien tenía tan solo 20 meses de edad. Luego de dos meses fue encontrado su cuerpo a poca distancia de su hogar. Se halló culpable de la muerte del pequeño a Bruno Richard Hauptmann, quien fue juzgado y condenado a muerte. Fue ejecutado en la silla eléctrica el 3 de abril de 1936.

Terror en el colegio

Obviamente el evento que inspiró la historia de Tate Langdon fue el tristemente famoso caso ocurrido en 1999 conocido como la Masacre de Colmbine, en donde dos chicos, Eric Harris y Dylan Klebold, asesinaron a 12 estudiantes y a un maestro y lesionaron al menos a una veintena de personas más. Más tarde de esto ambos chicos se suicidaron.

American Horror Story: Asylum

Así como existen muchas casas "embrujadas" también ha habido diversos lugares, hospitales o casas de retiro para enfermos mentales en los que se han cometido un sinnúmero de atrocidades y experimentos o tratamientos de dudosa ética con los pacientes. Uno de ellos es el Willowbrook State School, lugar en donde se realizaron este tipo de prácticas. Más tarde fueron expuestas los abusos a los pacientes en ese lugar por una investigación periodística encubierta, tal como hace el personaje de Sarah Paulson en esta temporada.

Willowbrook State School

Otro es Trans-Allegheny Lunatic Asylum, un hospital que abrió sus puertas en 1864, que fue diseñado para 250 personas y para 1950 tenía una población de 2,400 pacientes, los cuales vivían en condiciones precarias. El lugar fue cerrado en 1994.

Abducción

El personaje que hace Evan Peters junto a Britne Oldford, Kit y Alma respectivamente, están basados en una historia que se hizo muy famosa en los años sesenta. Betty y Barney Hill, una pareja de New Hampshire, protagonizaron un supuesto secuestro alienígena. Su increíble narración de lo ocurrido saltó a la fama en aquellos años y su caso tuvo muchos episodios que los medios aprovecharon en grande.

American Horror Story: Coven

La temporada de AHS dedicada a las brujas de todas las épocas utilizó algunos personajes siniestros que sí existieron en la vida real.

Madame Delphine LaLaurie

El espeluznante personaje que interpretó por primera vez para esta franquicia Kathy Bates fue el de esta mujer que existió en la vida real en el siglo XIX en Nuevo Orleans. Desafortunadamente las prácticas del personaje de Bates en la historia son sólo un asomo de lo que esta mujer hacía con sus esclavos. Durante un incendio en su mansión de LaLaurie los vecinos entraron para sofocar el fuego y descubrieron los horrores que esta mujer ahí perpetraba. Ella pudo escapar dejado un rastro terrible de crueldad. Su mansión es actualmente propiedad de Nicolas Cage (!).

Mansión de LaLaurie

"El Hombre del hacha"

AMERICAN HORROR STORY: COVEN Go to Hell - Episode 312 (Airs Wednesday, January 22, 10:00 PM e/p) --Pictured: Danny Huston as The Axeman -- CR. Michele K. Short/FX

"The Axeman of New Orleans" fue un asesino en serie que actuó durante 1918 y 1919 en Nuevo Orleans, Luisiana. Este hombre, que nunca fue identificado, forzaba la puerta posterior de la casa y asaltaba a sus habitantes con su propias hachas o navajas de afeitar. Los delitos de este asesino terminaron misteriosamente así como habían comenzado.

Marie Laveau

Conocida y autoproclamada como «Reina del Vudú en Nueva Orleáns», Marie Laveau, tuvo gran fama durante su época, la buscaban mujeres de todo tipo y tuvo gran influencia con las mujeres blancas y ricas. Se tienen dudas sobre su muerte: algunas fuentes indican que murió a los 41 años, mientras otras dicen que fue a los 86 (una edad a la que difícilmente se llegaba en esa época, tal vez de ahí las características del personaje que en la serie interpretó la genial Angela Bassett).

American Horror Story: Freak Show

Ryan Murphy se ha dado gusto con muchos de los miedos más generalizados y de los misterios más desconcertantes para crear este show. Una fobia de la que ha sacado provecho es la coulrofobia, es decir, miedo a los payasos. En Freak Show también echó mano de la atracción morbosa que caracteriza a los humanos por otras personas con malformaciones o extrañas enfermedades.

Un personaje que sigue dando de qué hablar (pues apareció en "Hotel" y volverá para la nueva temporada) es Twity el payaso, inspirado en un sanguinario hombre de la vida real: John Wayne Gacy, un asesino serial que se vestía de payaso, de nombre Pogo.

American Horror Story: Hotel

Esta fue la primera temporada en la que no participó la genial Jessica Lange. A decir verdad se trata de una entrega entretenida y escalofriante, aunque sí se echa de menos a la reina de AHS.

Como centro de la trama se utilizó la historia de un hotel donde suceden cosas extrañas, misteriosas y siniestras: el Hotel Cecil. Dicho hotel ubicado en Los Ángeles siempre ha estado plagado de historias de apariciones y fantasmas. Más allá de esto también ha hospedado a personas de miedo, como a "El Merodeador nocturno" y Jack Unterweger, ambos asesinos seriales.

El hotel que inspiró la quinta temporada de American Horror Story

Además, el Hotel Cecil volvió a las noticias en 2013 cuando se reportó que se había encontrado el cuerpo de una joven en el tinaco del lugar. A Elisa Lam, una turista canadiense, se le vio por última vez en un video del elevador del hotel, en donde se le ve con un comportamiento bastante extraño. Lo que realmente sucedió con ella no ha sido esclarecido hasta el momento.

El inicio del horror

Recordemos que en el Hotel Cortez se entretejían varias historias y una de ellas tenía que ver precisamente con el dueño original del lugar: James Patrick March (papel que realizó Evan Peters). En la serie, James construye el hotel con un intrincado plano, con pasadizos y puertas falsas, sótanos secretos y un conducto especial para cuerpos.

Aquí la historia real vuelve a superar a lo real, pues algo parecido hizo un hombre llamado H.H. Holmes, quien construyó un hotel con características similares al del show a finales del siglo XIX. La policía entró a su casa debido al reporte de que Holmes había robado un caballo y encontraron lo inimaginable. Por tal motivo a esta construcción se le llamó: "Murder Castle". Holmes es considerado el primer asesino serial de los Estados Unidos.

Aileen Wuornos

Lily Rabe apareció sólo en un par de episodios en esta temporada, donde dio vida a Aileen Wuornos, una mujer que asesinó al menos a siete hombres. Ella afirmó que lo hizo porque dichos hombres la violaron (o intentaron hacerlo) mientras ejercía la prostitución. Se le condenó a muerte en 1992 y fue hasta el 2002 que fue ejecutada por inyección letal.

American Horror Story: Roanoke

my roanoke nightmare
FX

En esta sexta temporada de AHS una característica principal fue el uso de los testimonios tipo documental. Aunque ha sido una de las entregas más flojas de la franquicia tuvo algunos elementos destacados, de esos que nos recuerdan por qué la serie se ha mantenido con éxito durante estos años.

Un elemento de la vida real que integró el show a su cadena de horror fue la historia tristemente famosa de la colonia de Roanoke, desaparecida bajo misteriosas circunstancias hacia finales del siglo XVI.

Varios elementos de este extraño caso fueron retomados en la trama de la temporada. Como la famosa palabra "Croatoan", que fue la única pista o rastro que quedó de la colonia de Roanoke.

El misterioso caso que inspiró la sexta temporada de American Horror Story

American Horror Story: Cult

Además de que los creadores de la serie han conectado todas las temporadas, en Cult harán uso de la noche pasada de la elección presidencial de los Estados Unidos para arrancar con sus nuevas historias; volverá el horror, Twisty, el miedo a los payasos, los cultos y varios de los actores más destacados de la serie (aunque sin Jessica Lange). El estreno de esta séptima entrega está programado para el 5 de septiembre.

Todo lo que sabemos de la séptima temporada de «American Horror Story»

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: