conexiones de american horror story

Pepper (Naomi Grossman) y Elsa Mars (Jessica Lange) en 'Freak Show' - FX

Si a los espectadores verdaderamente fieles les da mucho gusto que los guionistas de sus series de televisión más apreciadas realicen crossovers entre ellas, imaginaos cuando optan por conectar episodios independientes y autoconclusivos de una serie antológica o, como en el caso de la aterradora American Horror Story, sus distintas temporadas. A los showrunners de esta, Brad Falchuk y Ryan Murphy, se les encendió la bombilla a partir del cuarto ciclo, y el segundo declaró en octubre de 2014: “Parte de la diversión del show es nuestro diseño de cubo de Rubik para él, pero sí, hay conexiones a propósito, conexiones de personajes, y similitudes y cosas que conectan y que seguiremos conectando conforme avancemos”**.

El primer nexo entre temporadas es quizá el que más sentido tiene y, sin duda, aquel con el resultado más satisfactorio: el personaje de la microcéfala Pepper (Naomi Grossman), a la que habíamos conocido en la deslumbrante Asylum, la segunda temporada, reaparece en Freak Show para que conozcamos su anterior pertenencia al circo de fenómenos de Elsa Mars (Jessica Lange) y los motivos por los que acabó encerrada en el peligroso manicomio de Briarcliff. El mejor capítulo de la cuarta temporada, “Orphans” (4x10), en el que también vuelve la monja Mary Eunice McKee (Lily Rabe), está dedicado a Pepper, y al que no le resulte francamente emotivo es porque tiene las entrañas de hojalata vieja.

conexiones de american horror story
La Condesa (Lady Gaga) ante Murder House en 'Hotel' - FX

El detective policial de Jupiter llamado Jack Colquitt (P.J. Marshall) que investiga a Mars y a su troupe en **Freak Show tiene el mismo nombre que el que interroga un par de veces al doctor Ben Harmon (Dylan McDermott) en **Murder House, la primera temporada, por lo que este último (Geoffrey Rivas) pudiera ser hijo o familiar del primero. Si bien la razón principal de que ambos se llamen así es que James Wong, productor ejecutivo de American Horror Story, fue guionista de The X-Files, y entre otros libretos, coescribió el de “Musings of a Cigarette Smoking Man” (4x07), capítulo que también dirigió y en que el Fumador (William B. Davis) escribe una novela protagonizada por un tal Jack Colquitt: se trata de una referencia a la gran serie creada por Chris Carter.

El sádico nazi (John Cromwell) que dejó muy maltrecha a Mars cuando era joven en Alemania según nos muestran en Freak Show durante el episodio “Show Stoppers” (4x12), es Hans Gruber, la verdadera identidad del doctor Arthur Arden (James Cromwell) de Briarcliff en Asylum; y lo que le hizo a Mars, volvió a hacérselo, y algo peor, a la pobre Shelley (Chloë Sevigny) en el funesto manicomio. Por otro lado, la casa de Los Ángeles a la que acude la Condesa (Lady Gaga) en el capítulo “Room 33” (5x06) de Hotel, la quinta temporada, para que un cirujano le ayude a abortar es la de Murder House, y el médico adicto al éter, Charles Montgomery (Matt Ross), el propietario original de la misma, al que ya conocimos en su propia temporada.

conexiones de american horror story
Ramona Royale (Angela Bassett) y Queenie (Gabourey Sidibe) en 'Hotel' - FX

Se ha sugerido que la bruja Madison Montgomery (Emma Roberts), de Coven, la tercera temporada, pudiese ser familia de este médico, igual que el Monseñor Timothy Howard (Joseph Finnes) de Asylum, pariente de la médium Billie Dean Howard (Sarah Paulson) de Murder House y Hotel, en cuyo episodio “Be Our Guest” (5x12) reaparece. Pero la idea de las conexiones es posterior y, a no ser que lo desarrollen más adelante, no existen aquí. Pero el lúgubre cirujano no es el único personaje de Murder House que retorna en Hotel, sino también la agente inmobiliaria Marcy (Christine Estabrook), que le endosa el fantasmagórico Hotel Cortez a Will Drake (Cheyenne Jackson) como ya le había endosado la casa encantada a los Harmon.

La buena de Queenie (Gabourey Sidibe), otra de las hechiceras de Coven, llega como huésped del Cortez en “Battle Royal” (5x11). Y saltando a la temporada siguiente, lo que Jether Polk (Finn Wittrock) le cuenta a Lee Harris (Adina Porter) en el capítulo octavo de My Roanoke Nightmare sobre cómo su antepasado Kincaid Polk se convirtió en Piggy Man (Marti Matulis) nos retrotrae a la paranoia que sufría Derrick (Eric Stonestreet), paciente del doctor Harmon, con su leyenda urbana en el episodio “Piggy, piggy” (1x05) de Murder House.

conexiones de american horror story
Piggy Man en 'Murder House' - FX

La maliciosa Bruja del Bosque (Lady Gaga) de Roanoke, Scáthach, es la Suprema Original del aquelarre del que supimos en Coven. Y hay quienes han propuesto que, dado que el médium Cricket Marlowe (Leslie Jones) de Roanoke procede de Nueva Orleans, como el brujo Quentin Fleming, al que Jones interpretó en Coven, puede que se trate de él mismo con otro nombre o que ambos sean gemelos separados al nacer. Pero olvidan que ese Marlowe es a su vez una interpretación del actor ficticio Ashley Gilbert, así que no puede tener nada que ver con Fleming.

Cricket, además, pronuncia el mismo conjuro protector contra la fantasmal Thomasin White, la Carnicera (Kathy Bates) que Violet Harmon (Taissa Farmiga) le lanzó en Murder House al espíritu de Chad Warwick (Zachary Quinto): “¡Croatoan!”, gritaron ambos con resultados diferentes, y Warwick le respondió a Harmon: “¿En serio? ¿El conjuro de Roanoke?”. Ella intentaba espantarle así porque Billie Dean Howard le había descrito brevemente cómo el jefe anciano de una tribu indígena lo usó para librarse de la turba de fantasmas asesinos que habían integrado la colonia perdida de Roanoke.

conexiones de american horror story
Lee Harris (Adina Porter), Lana "Banana" Winters (Sarah Paulson) y Lot Polk (Frederick Koehler) en 'Roanoke' - FX

Por otra parte, el ansioso Edward Philipe Mott (Evan Peters), que edificó en 1792 la siniestra casa de Roanoke, es un destacado antepasado de Dandy (Finn Wittrock) y Gloria Mott (Frances Conroy), sufrida madre y desequilibrado hijo en Freak Show. Y la implacable periodista Lana “Banana” Winters (Sarah Paulson) regresa en el último episodio de Roanoke (6x10) para entrevistar a la sospechosa Lee Harris después de haber vivido un infierno dentro y fuera del manicomio en Asylum. Esta última temporada y Murder House son las más referenciadas en las siguientes hasta el momento, y seguro que Falchuk y Murphy nos sorprenderán con no pocas conexiones más, las cuales serán añadidas a esta docena en las temporadas que están por venir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: