Los creadores de American Horror Story han acostumbrado a sus seguidores a incluir en su trama historias de la vida real que nos estremecen y nos recuerdan que la realidad siempre supera a la ficción. Los siniestros actos de la humanidad no dejan de sorprendernos y, desafortunadamente, existen muchos ejemplos de estos.
Los creadores de la serie, que cada temporada cambia de temática, han aprovechado estas historias de horror verdadero y las incluyen en sus tramas; algunas veces retomando las leyendas más atemorizantes de casa embrujadas o de obscuros personajes de la historia funestamente famosos por sus actos contra otros humanos.
Podemos recordar que para la quinta temporada se retomó la historia del Hotel Cecil ubicado en Los Ángeles, tristemente célebre por la extraña muerte en sus instalaciones de una joven turista canadiense llamada Elisa Lam; así como por hospedar a dos peligros asesinos seriales.
Así pues, no es de extrañar que para esta sexta temporada se retomen obscuros capítulos de la historia estadounidense; en este caso el de la colonia de Roanoke desaparecida bajo misteriosas circunstancias hacia finales del siglo XVI.
La Colonia de Roanoke
La historia se remonta a la época de la colonia en las tierras del norte del continente americano. En 1584 una expedición para este fin llegó a la isla de Roanoke con la intención de explorar el terreno y establecer ahí una colonia, sin embargo, no fue sino hasta en 1587 que un grupo de colonos de 115 miembros se estableció ahí bajo el mando de John White.
Lo que sucedió a continuación es una serie de sucesos desafortunados: John White viajó a Inglaterra con el fin de dar a conocer la difícil situación que vivían en la colonia; por provisiones y recursos, se dice que dejó ahí a su propia familia. Por otro lado, debemos recordar que las tierras de América no se encontraban deshabitadas, por el contrario, y en el lugar del asentamiento colindaban con territorios de los pueblos nativos de los secotan y los croatoan. Un último evento que determinó la suerte de la colonia Roanoke fue que la Corona británica entró en guerra contra España.
La Guerra anglo-española retrasó al propio White al menos tres años, de hecho, no regresó con el abastecimiento que en primer lugar lo hizo abandonar la colonia, sino como parte de la tripulación de otro viaje que se dirigía al Caribe pero que accedió ir a ese destino haciendo escala en Roanoke.
El hallazgo de White y la tripulación dejó una impresión tan grande que convirtió en este hecho en un misterio que, 400 años más tarde, aún permanece sin resolver aunque se ha intentado: el grupo de colonos (90 hombres, 17 mujeres y 11 niños) y los asentamientos habían desaparecido, todo lo que encontraron fue escrita la palabra "croatoan" en un árbol.
Algunas explicaciones apuntan a los pobladores nativos quienes probablemente los atacaron, aunque esto no justifica que ningún asentamiento de la colonia siguiera en pie, otras teorías apuntan a una dura sequía que habría obligado a los colonos a moverse del lugar, aunque tampoco se supo más de ellos.
Así pues, esta historia es retomada en la sexta temporada de esta serie, aunque aún no vemos en todo su esplendor los personajes de esta colonia que desapareció misteriosamente. A penas tenemos algunas pistas sobre esto, y son siniestras...
Las enfermeras asesinas
SPOILER ALERT!
No sigas leyendo si no vas al día con la serie o si no has visto al menos los primeros dos capítulos de la sexta temporada.
En el segundo episodio pudimos ver la aparición de dos enfermeras que matan sin piedad a sus pacientes y que escogen a sus víctimas en función de la primera letra de su nombre, esto con la intención de formar la palabra (o lo que parece ser) "MURDER".
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Esta historia en la serie se basó en una historia real de dos enfermeras de Michigan quienes fueron acusadas en 1988 de asesinar a sus pacientes y por lo que ambas purgan penas a la fecha. La práctica de escoger a sus víctimas por la letra inicial de su nombre no es ficción... como decíamos líneas arriba: la realidad siempre supera a la ficción.
No te pierdas los recaps que semana a semana hacemos de esta temporada llamada: American Horror Story: My Roanoke Nightmare