eclipse de sol

NASA (Flickr)

El eclipse del siglo es un fenómeno que no se debe de ver de manera directa ni con lentes de sol ni a través de vidrios polarizados. Para observarlo, la NASA recomienda utilizar micas especiales o filtros solares. El eclipse de Sol se podrá ver en gran parte del continente americano. En México, se podrá apreciar de forma parcial en 64% del territorio a través de telescopios y lentes especiales.

Los estados con mejor vista, del 70% de parcialidad, serán Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, mientras que se podrá observar con una parcialidad de entre el 50% y el 25% en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Tendrán una vista de menos del 25% Guerrero, Chiapas, Colima y Michoacán.

La NASA indicó en un comunicado que este eclipse tendrá su momento más largo cuando la Luna bloquee por completo al Sol cerca de 2 minutos con 40 segundos. Sin embargo, el punto de penumbra total será a las 10:30 horas, por lo que la altura del Sol no será la más favorecedora.

Si estás en la Ciudad de México, puedes acudir al Instituto de Astronomía en Ciudad Universitaria, al Museo de Historia Natural en Chapultepec o el Planetario Luis Enrique Erro, donde se instalarán telescopios con filtros.

Otra opción es verlo mediante la transmisión en vivo que realizará The Weather Channel a través de su cuenta de Twitter @weatherchannel, o bien, mediante la cobertura especial de la NASA durante el programa de casi 4 horas Eclipse Across America: Though the Eyes of NASA, que también estará disponible a través de internet.

El siguiente eclipse total que será visible en Estados Unidos continental será el 8 de abril del 2024.

Breve guía para no perderte el eclipse solar del próximo lunes 21 agosto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: