El calendario astronómico de agosto incluye uno de los fenómenos celestes más esperados del año. El próximo lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse de Sol, un evento que causa asombro y curiosidad entre los espectadores. Incluso el fenómeno astronómico ha sido relacionado erróneamente con un supuesto y falso fin del mundo, aunque no sea más que una teoría conspiranoica. Para disfrutar del eclipse de Sol, desde Hipertextual hemos preparado una breve guía para que no te pierdas el oscurecimiento de nuestra estrella.

¿Qué es un eclipse de Sol y por qué sucede?

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, una posición que hace que el satélite proyecte su sombra sobre la Tierra. Como consecuencia, se oculta de forma total o parcial la luz procedente de nuestra estrella, tal y como muestra una animación difundida por la NASA. A pesar de que la Luna tiene unas dimensiones mucho más pequeñas que las del astro, el hecho de que el Sol esté casi 400 veces más lejos que nuestro satélite provoca que su tamaño angular sea similar, según explica Raúl Mujica, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Al presentar tamaños aparentes parecidos, es factible que la Luna pueda ocultar al Sol.

¿Cómo y dónde ocurrirá el fenómeno?

La sombra de la Luna tocará la superficie de la Tierra en un lugar del océano Pacífico, y posteriormente tocará tierra en Oregón, situado en la costa noroeste de Estados Unidos. Desde allí recorrerá todo el país hasta terminar en Dakota del Sur, donde la sombra lunar tocará de nuevo el océano desapareciendo al atardecer en la región sur de Cabo Verde. Su trayectoria provocará que el eclipse solo sea total en ciertas zonas de EEUU, mientras que en otros estados, en Centroamérica, el norte de Sudamérica y la región occidental de Europa, el eclipse se verá de forma parcial.

eclipse solar
Fuente: Saros.org

¿Quién podrá ver el eclipse?

La sombra de la Luna está formada por la umbra y la penumbra. En el caso de que el eclipse solar se observe dentro de la umbra, se podrá contemplar un eclipse total. Por el contrario, tal y como muestra la imagen de la NASA, si se ve desde el interior de la penumbra, asistiremos a un eclipse parcial. El eclipse total de Sol únicamente será visible en ciertas regiones de Estados Unidos. En el resto de EEUU, Canadá, Centroamérica, norte de Sudamérica y España, el fenómeno podrá verse de forma parcial.

eclipse de sol
Fuente: NASA.

¿A qué hora ocurrirá en el cielo?

En Ciudad de México, el eclipse solar comenzará a las 12:01 h y terminará a las 14:37 h. Su máximo, que podrá contemplarse como eclipse parcial en un 38%, será a las 13:20 h. Según explica Mujica, en la región norte (Tijuana y Mexicali) del país, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur de México solo se ocultará un 30% del disco solar.

Desde Europa occidental, se podrá contemplar la fase final del eclipse parcial coincidiendo con la puesta de sol del lunes 21 de agosto. En España, las regiones donde mejor se verá el fenómeno serán el noroeste peninsular (Galicia, León y Salamanca) y las Islas Canarias, donde la Luna llegará a ensombrecer un 30% de la superficie de la estrella.

En la Península Ibérica, los grandes afortunados serán aquellos que pasen el lunes 21 de agosto en Vigo, donde la Luna ocultará un 14,15% del disco solar, un evento que comenzará a las 20:44 h y cuyo máximo será a las 21:20 h, mientras que el ocaso ocurrirá cuatro minutos después. En Canarias, el fenómeno empezará a las 19:50 h (hora local) y el máximo se verá a las 20:40 h, tanto desde el Observatorio del Teide en Tenerife como desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.

eclipse

¿Cuánto durará?

Según la NASA, el eclipse total —es decir, el oscurecimiento completo del disco solar por parte de la Luna— podrá durar hasta 2 minutos y 40 segundos en función de la localización en la que se encuentren los observadores en Estados Unidos.

¿Cómo puedes verlo?

El consejo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Durante la fase de eclipse parcial, la luz ultravioleta continúa llegando y puede provocar fácilmente daños irreversibles en los ojos. Por este motivo, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua. No sirve el uso de cristales ahumados, películas veladas, filtros de densidad neutra o polarizados, cristales para soldar o gafas de protección solar, ya que no protegen de forma segura contra la radiación ultravioleta.

La recomendación es observar el eclipse de forma indirecta, bien a través de 'proyecciones caseras' (por ejemplo, haciendo un agujero con un alfiler en un cartón o mediante las sombras que dejará en el suelo y en las hojas) o bien mediante proyecciones a través del telescopio y binoculares sobre una pantalla blanca. Se puede también ver el eclipse mediante los telescopios que tengan los filtros adecuados y, si es posible, que sean supervisados por astrónomos. El evento celeste también será retransmitido a través de la web Sky-live.tv, donde podremos ver el eclipse desde Idaho (Estados Unidos) a las 10:00 h local (16:00 h UTC o 18:00 h en horario CEST).

👇 Más en Hipertextual