estrenos de cine

De las últimas películas que han llegado a la cartelera española, dos son las más relevantes. En primer lugar, **La Torre Oscura (The Dark Tower, 2017), de Nikolaj Arcel (Un asunto real o La reina infiel), la adaptación al cine de la famosa saga de novelas escrita por el gran Stephen King, un entretenimiento digno y con cierta carga emocional que muestra su mundo superficialmente, que tal vez sepa a poco a los seguidores del escritor de Maine y que, en cualquier caso, merece una crítica concreta por nuestra parte. Su valoración en Rotten Tomatoes se sitúa en un triste dieciséis por ciento, y en un 4,9 y un seis su nota media en Filmaffinity e Internet Movie Data Base.

El otro estreno de importancia ha sido **Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets, 2017), dirigida por el conocido realizador francés Luc Besson (El profesional o El perfecto asesino, El quinto elemento). Se trata de una space opera detallista a la que ya nos habíamos referido en el décimo comentario de las novedades semanales, y que también será objeto de un análisis específico en Hipertextual. Su valoración en Rotten Tomatoes ha bajado a un cincuenta y uno por ciento, su media en Filmaffinity es de un seis redondo, y en IMDb, se mantiene en un 6,7.

estrenos de cine
'La Torre Oscura' - Columbia, MRC, Weed Road

Sobre **La seducción (The Beguiled, 2017), de la ambivalente Sofia Coppola (Lost in Translation), ha publicado Gabriela Rubio en El Palomitrón que “evita que el espectador comience a hacer comparaciones para invitarle a disfrutar de una maravilla visual protagonizada por un reparto excepcional”. En Rotten Tomatoes la conseguido un setenta y nueve por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 6,2 y 6,9. Y en cuanto a Cézanne y yo (Cézanne et moi, 2017), realizada por Danièle Thompson, ha dicho Chuck Wilson* en The Village Voice que, por sus potentes discursos femeninos, “uno desea que Thompson hubiera elegido ver la vida del gran artista a través de los ojos de las mujeres que le amaban (y e toleraban)”. Tiene un sesenta por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y un 5,7 y un 5,9 en Filmaffinity e IMDb de media.

La esperada Annabelle: Creation (2017), de David F. Sandberg**, ya se puede ver en México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador; y de ella asegura Chris Nashawaty en *Entertainment Weekly que, con una puesta en escena prometedora y sustos decentes, “es una mezcolanza de clichés y tonterías”. En Rotten Tomatoes suma un sesenta y siete por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 5,6 y 7,1. Y habíamos hablado de Sieranevada (2016), obra de Cristi Puiu que ya se proyecta en México, en el séptimo comentario de los estrenos semanales. Su valoración ha caído a un noventa por ciento, y su media en Filmaffinity, a un 6,9, mientras que su 7,7 en IMDb permanece tal cual.

Peter Hartlaub ha escrito en San Francisco Gate respecto a Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque (The Nut Job 2: Nutty by Nature, 2017), de Cal Brunker, que “las bromas acerca de perros comiendo su propio vómito habría sido mucho más difícil de ver con animación de vanguardia”. En Rotten Tomatoes la han abofeteado con un once por ciento de valoración, y en IMDb sólo ha obtenido un 5,8 de nota media. Y de Kidnap (2017), dirigida por Luis Prieto, ha afirmado Jorge Gutman en Tribuna Cultural que “cuando se arriba a su irrealista desenlace, varios hilos permanecen sueltos, sin explicación racional”. Por algo su valoración en Rotten Tomatoes es del treinta y seis por ciento, de un 5,3 su media en Filmaffinity y de un seis en IMDb.

estrenos de cine
'Valerian y la ciudad de los mil planetas' - EuropaCorp, Fundamental, Grive

La desangelada **Promesas rotas (Broken Vows, 2015), de Bram Coppens, va más allá de su mediocridad visible al cear finalmente por el barranco de la inverosimilitud y la falta absoluta de fuerza, por lo que su 3,3 y su 4,9 de media en Filmaffinity e IMDb no son casuales. De El cielo esperará (Le ciel attendra, 2016), realizada por Marie-Castille Mention-Schaar, ha declarado Oswaldo Osorio en El Colombiano que “se trata de un filme un poco expositivo, pero no por ello exento de una fuerza dramática”; y su nota media en Filmaffinity e IMdb es de 6,1 y 7,2. Y acerca del documental Aquí sigo (2016), de Lorenzo Hagerman, ha manifestado Mabel Salinas en Cine Premiere que “Si bien resulta convencional y repetitivo, “es congruente con la sencillez que emana de los estilos de vida de los protagonistas”; y por lo pronto, su media en IMDb asciende a 8,1.

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (Captain Underpants: The First Epic Movie, 2017), obra de David Soren, se ha estrenado en Argentina, Colombia y Ecuador, y de ella ya tratamos en el primer texto sobre las novedades semanales. Y Churchill (2017), de Jonathan Teplitzky, está en los cines colombianos, y nos muestra de manera muy convincente a un espléndido Brian Cox como Winston Churchill en las horas más bajas de su presidencia. Su valoración en Rotten Tomatoes no se ha movido del cuarenta y ocho por ciento, su nota media es de un 5,5 en Filmaffinity y ha subido un tanto, hasta un 7,1, en IMDb.

estrenos de cine
'Annabelle: Creation' - Warner, Evergreen

Siempre es atractivo que nos planteen ver a Bruce Willis en una comedia de acción, pero lo de Desaparecido en Venice Beach (Once Upon a Time in Venice, 2017), un engendro sin casi acción y muy triste comedia de Mark Cullen y Robb Cullen, no tiene nombre; y su veintitrés por ciento de valoración en Rotten Tomatoes lo confirma, tanto como su 3,9 de media en Filmaffinity y su 5,2 en IMDb. Y Verano en Brooklyn (Little Men, 2016), dirigida por Ira Sachs, es un drama sencillo y sin demasiados alicientes al que honra su proposición y final realistas. Cuenta con un noventa y siete por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, y en Filmaffinity e IMDb, con 6,2 y 6,8 de nota media.

A Perú ha llegado Hazlo como hombre (2017), de Nicolás López, a la que ya nos referimos en el décimo comentario de los estrenos semanales; su media en Filmaffinity es de 5,4, y la de IMDb ha descendido a un 5,9. Sobre La reina de España (2016), realizada por Fernando Trueba y recién aparecida en Estados Unidos, opinamos en la tercera publicación sobre las novedades de la semana; su valoración se ha desplomado en Rotten Tomatoes hasta el veintiséis por ciento, sigue su 4,6 de media en Filmaffinity y se ha levantado un poco la de IMDb hasta un cinco. Y en Venezuela ya puede sufrirse 2:22 (2017), de Paul Currie, cuyo deslavazado guion no le va a la zaga a su cuidada planificación visual, razón por la que se ha reducido aún más su valoración en Rotten Tomatoes, hasta un catorce por ciento, si bien ha adelantado dos décimas en Filmaffinity con un 4,6 y se mantiene su 5,6 de IMDb.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: