Imagen: Chanel

Amazon está inmersa en convertirse, además de un gigante de la venta de todo tipo de productos por internet, en uno de los actores más importantes del mercado de la moda. Los intentos con Amazon Fashion no dejan lugar a dudas, y aunque la compañía puede diseñar a día de hoy su propia moda, tiene un as en la manga para estandarizar y facilitar, aún más, los procesos de diseño, fabricación y puesta en el mercado del retail de moda sus propios productos de una forma extremadamente ágil.

Y es que la compañía ha desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de diseña moda en base a los cánones del mercado, e incluso anticiparse al mismo, de forma que en poco tiempo pueda analizar las tendencias, adelantarse a las mismas y generar diseño textiles que se puedan poner en el mercado en tiempo récord, revolucionando totalmente el retail de moda, al menos en lo que se refiere al del público general.

El esfuerzo de la compañía apunta, en una primera fase, a intentar mejorar el seguimiento de las tendencias de la venta al por menor de productos de moda, basándose en productos que aparecen en redes sociales como Instagram. Un movimiento que empresas como Stitch Fix ya han empezado a implementar, y ya son capaces de hacer recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias del usuario y en su actividad en redes sociales.

Utilizar el big data para analizar los likes, las tendencias y el contenido de las imágenes de moda de redes sociales para anticiparse al siguiente hit, diseñarlo, enviarlo a fábrica y ponerlo en las tiendas antes de que los gigantes de la moda se den cuenta de cuál va a ser el próximo paso. Ese el objetivo de un mercado que, puede sacar especialmente provecho de las redes sociales como dinamizador de las tendencias de moda, algo en lo que Amazon está interesado.

Amazon podría convertirse en tu mejor asesor de moda

Ahora, un grupo de investigadores de Amazon con base en Israel ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático que, al analizar sólo unas pocas etiquetas adjuntas a las imágenes, puede deducir si un aspecto particular puede considerarse elegante. Pero esto no es el plato fuerte: en conjunción con esta tecnología, el equipo de Lab126 de Amazon, ha desarrollado un algoritmo que aprende sobre un estilo particular de moda a partir de imágenes y luego puede generar nuevos elementos de estilos similares empezando de cero.

Una inteligencia artificial que diseña ropa y que siempre acierta. La moda del futuro dando sus primeros pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: