Facebook

Facebook sigue innovando en su proyecto para llevar internet a zonas remotas. Free Basics, by Facebook tiene como objetivo que todas las partes del mundo, hasta las más recónditas, tengan acceso gratuito a la red. Un drone no tripulado y que funciona con energía solar, llamado Aquila, es el responsable de llevar a cabo la misión. Su primer viaje experimental fue en el mes de julio de 2016 y, este jueves 29 de enero, Aquila ha realizado con éxito su segundo vuelo de prueba en el desierto de Arizona, en Estados Unidos.

Zuckerberg quiere llevar «Free Basics» a Perú

A diferencia del primer intento, esta vez el drone consiguió aterrizar sin dificultad después de volar durante una hora y 46 minutos. En julio de 2016, Aquila estuvo en el aire diez minutos menos que en la segunda prueba y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso que provocó la ruptura de un ala.

El vídeo del exitoso aterrizaje de este jueves ha sido publicado en la red social.

Facebook ha logrado mejorar el drone que llevará internet a lugares remotos del mundo y el avión no tripulado subió casi 55 metros por minuto, alcanzando una altura de 914 metros. A pesar de las mejoras respecto al primer vuelo experimental, Facebook espera que Aquila pueda llegar a una altura entre 1.800 y casi 3.000 metros para poder transmitir internet inalámbrico a zonas rurales que no cuentan con acceso a la red.

Todavía queda mucho camino por recorrer y faltan mejorar algunos aspectos del drone para que se pueda lograr el plan de la red social creada por Mark Zuckerberg en un corto plazo. Sin embargo, la misión de Facebook parece seguir llevándose a cabo, a pesar de los últimos percances como la prohibición del servicio Free Basics en la India por violar la neutralidad en la red.

El sueño de Mark Zuckerberg de internet gratuito en India se convierte en pesadilla

Las dudas respecto al proyecto de Zuckerberg han existido desde que se lanzó, ya que el drone podría ser en realidad un portador de red limitada. Free Basics atenta contra la libertad en la red porque los usuarios solamente pueden acceder a las páginas que Zuckerberg y sus socios quieren. El internet de Facebook está restringido bajo este modelo a los contenidos que sean acordes con los intereses corporativos de la compañía.

De todas maneras, Facebook sigue persiguiendo su objetivo de conectar a todo el mundo a través de la red social. El pasado 27 de junio, consiguió llegar a los 2.000 millones de usuarios activos al mes pero, para poder aumentar el número de personas con una cuenta en Facebook, la compañía debe seguir mejorando en infraestructura inalámbrica.

Facebook supera los 2.000 millones de usuarios activos al mes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: