thekenyeung

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere que haya Internet hasta en los lugares más recónditos del planeta. Para ello, ha planteado a los 21 países que forman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) la masificación del uso de internet.

En la cumbre, que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Lima (Perú), Zuckerberg intentará convencer a las economías que forman el Foro de la importancia del acceso a Internet para toda la población de la región Asia-Pacífico.

El Internet llegaría a los pueblos que carecen de señal a través de un drone no tripulado que funciona con energía solar. Durante el día, la aeronave llamada Aquila navegará en círculos a una altura de 27.432 metros y absorberá la energía solar que utilizará durante la noche, momento en el que volaría a 18.288 metros.

Aquila, que ha realizado su primer vuelo experimental, tiene como objetivo permanecer en el aire durante tres meses y dar acceso a Internet en un radio de 80.47 kilómetros. La velocidad de transmisión se transportará a través de láseres, una técnica que logra un resultado diez veces más rápido que el estándar.

La iniciativa de Zuckerberg no es nada nuevo. El creador de la red social Facebook lanzó su programa Internet.org, más tarde renombrado "Free Basics, by Facebook", en el que ofrecía diferentes servicios de información gratuitos como AccuWeather, Wikipedia o Facebook a India, Bolivia y Filipinas y 12 países más.

Contra la neutralidad de la red

A pesar de las ventajas de la iniciativa, "Free Basics, by Facebook" atenta contra la neutralidad de la red: los usuarios solo pueden ver lo que Zuckerberg y sus socios quieren que vean. El acceso a través de el servicio de Internet restringe ciertos contenidos que no van acorde con los intereses corporativos de la red.

En 2015, Mark Zuckerberg se reunió con el ex presidente peruano Ollanta Humala para analizar su proyecto de masificación del uso de internet. Oficialmente, Zuckerberg y Humala no llegaron a ninguna conclusión sobre el uso de "Free Basics, by Facebook" en un país en el que en 2014 dos de cada tres peruanos no tenían acceso a Internet, según datos del organismo supervisor de inversión privada en telecomunicaciones OSIPTEL.

Estas restricciones, que van en contra del ejercicio de las libertades en la red, podrían repetirse en la iniciativa que Zuckeberg presentará la semana que viene en Lima. A pesar de los avances en el acceso a Internet, el drone Aquila podría ser portador de una red limitada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: