Photo by Justin Sullivan/Getty Images

El sueño de Mark Zuckerberg con Free Basics va a quedarse, de momento, en agua de borrajas. India ha anunciado que el servicio de internet gratuito de Facebook queda prohibido tras el cambio normativo dentro del regulador que considera que el programa de internet gratuito de la compañía violaba la neutralidad de la red, algo que en Hipertextual ya hemos comentado en más de una ocasión.

Lo cierto es el desarrollo del proyecto ha ido sentando como un jarro de agua fría conforme se ha ido ampliando la información respecto al programa, aunque de fondo del regulador indio es el que considera que los servicios de internet gratuito no garantizan la neutralidad de la red ni la libertad del usuario, y menos limitando el tráfico y los sitios web que este puede visitar, o apps que pueden utilizar sin que cuente en la tarifa.

El regulador considera que Free Basics no cumple con la neutralidad de la redY esto no es nuevo. En diciembre, el mismo regulador dejaba en suspensión Free Basics, arrojando serias dudas sobre la viabilidad del proyecto de Zuckerberg, una oportunidad única que era la que representaba India como proyecto piloto para el futuro del sueño del creador de Facebook de llevar internet gratis a todos los rincones del mundo, eso sí, bajo sus propias reglas.

Al final, por mucho que estos esquemas de internet gratuito puedan ser interesantes para el usuario, se debe garantizar en todo momento la neutralidad de la red, y obligar a estas compañías a cumplir con las directrices regulatorias en la misma medida que se obliga a las operadoras tradicionales, pues al final estos OTTs no son tal, más cuando prestan los mismos servicios que los operadores con una regulación totalmente diferente y mucho más laxa.

Toda la documentación, así como los esquemas que considera el regulación sobre Free Basics y la neutralidad de la red están disponibles en su web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: