Sabíamos que el apartado de servicios de Apple era uno de los más rentables y con mayor proyección dentro de sus cuentas anuales, pero desde luego no sabíamos que la App Store por sí sola iba a constituir una economía tan grande como los datos recién publicados por Apple sugieren. Y es que, si la App Store ya genera una economía indirecta en términos de mano de obra y servicios asociados enorme, la transferencia directa que supone para los desarrolladores rompe todos lo récord que había hasta ahora.

Desde la puesta en marcha en la App Store en 2008, Apple ha pagado a los desarrolladores de forma directa 70.000 millones de dólares. Es decir, de un total de 100.000 millones si tenemos en cuenta que la comisión de Apple es del 30%; y eso solo contando con las aplicaciones de pago o con las suscripciones directas a través de la App Store, puesto que muchos ingresos provienen de la App Store por situar ahí la aplicaciones, pero las suscripciones o las compras se realizan de forma externa, como por ejemplo, Spotify son extras.

“Setenta mil millones de dólares ganados por los desarrolladores es simplemente alucinante. Estamos sorprendidos por todas las grandes nuevas aplicaciones que nuestros desarrolladores crean" - Phil Schiller, senior VP de Marketing de Apple.

De hecho, la salud de la App Store, cifras de ingresos y pago de lado, está mejor que nunca. Solo en el último año las descargas desde la tienda de aplicaciones de Apple han crecido más del 70% si lo comparamos con el mismo período del año anterior, según la compañía. Gracia sobre todo al éxito de aplicaciones como Pokémon GO o el estreno oficial de Nintendo en el móvil: Super Mario Run.

Desde su lanzamiento, el 10 de julio de 2008, la App Store ha crecido desde 500 aplicaciones que llegaron en su lanzamiento hasta los 2,2 millones de aplicaciones disponibles para todos los usuarios, un número que no deja de crecer día a día al igual de los ingresos de la tienda.

Conectando los puntos hacia atrás, como diría Jobs, nadie puede atreverse a decir que, junto con el iPhone, el lanzamiento de la App Store ha sido el mayor éxito en la historia reciente de la Apple posterior al iPod.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: