Fundado en 2010, lo que les hace tener realmente una vida muy corta, 500 Startups es, posiblemente, uno de los fondos de inversión en compañías tecnológicas más activos a nivel mundial. Desde que naciesen bajo el imaginario de Dave McClure han invertido en 1.266 compañías con 1.507 inversiones diferentes; sumándose otras 50 inversiones pendientes para los próximos meses, según explica uno de los socios de la firma, Rob Neivert. Una estrategia que ha estado repartida por un gran numero de países: Estados Unidos como principal foco de atención con dos oficinas en Silicon Valley y con gran interés en Latinoamérica. Dos oficinas principales en México que controlan sus propias inversiones, más la de Brasil, encuadran los dos enclaves principales para la enseña en la región. El segundo de ellos porque "es un gran mercado, pero especialmente porque el dinero de Brasil se tiene que quedar allí", explica Rob.

Y la lista se unen sus inversiones en Doha, india, Japón y medio mundo emprendedor.

En el mundo de las inversiones hay fondos que buscan el negocio al cliente y otros a la empresa. En este caso, se confiesan amantes de las compañías que se dedican a otras compañías. Un negocio menos atractivo para el mundo noticioso, pero mucho más interesante en lo que a rédito del negocio se refiere.

México, a la búsqueda del espíritu emprendedor

México, con casi 127 millones de personas, es probablemente uno de los países con más población joven y fuerza laboral de toda Latinoamérica. La clase media lleva creciendo exponencialmente durante los últimos años, pequeña en comparación con otros países, pero inmensa si tenemos en cuenta el estado previo. Esto, para fondos como 500 Startups, es un dato interesante. "Una vez cubiertas las estructuras de educación, infraestructuras básicas y manteniendo a raya el tema de la corrupción México se convierte un lugar muy interesan", comenta Rob. Se crea el caldo de cultivo necesario para fundamentar un ecosistema adecuado y de emprendimiento. Se ha pasado a la siguiente fase, por decirlo de otro modo, y "México es un lugar muy freindly para invertir y crear empresas".

Pero da igual el país en el que se encuentren, porque la empresa de invertir sigue siendo muy complicada. La idea de 500 Startups es optar por algo diferente a un modelo de negocio que quiera ser explosivo; "la clave está en buscar las capacidades clave en los emprendedores para que sepan resolver los problemas", explica Rob. Estos deben saber qué y cuánto dinero necesitan y en qué se lo quieren gastar; a grandes rasgos sería lo que cualquier inversor busca en un objetivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: