El ecosistema emprendedor europeo se ha desplomado en 2023, según la firma de capital de riesgo Atómico. La compañía pronostica que la inversión en startups europeas habrá descendido, a cierre de 2023, alrededor de un 50% respecto a los datos del año previo. Un descenso que afecta, en mayor o menor medida, a todo tipo de rondas.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la inversión en startups europeas decrece. En 2021, las rondas de inversión en el continente se dispararon hasta los 100.000 millones de dólares, pasando a 82.000 millones en 2022 y 45.000 millones en este 2023.

La razón principal tras este decremento de la inversión en startups europeas es la compleja situación macroeconómica actual, causada por la elevada inflación, las subidas de los tipos de interés, el adverso escenario geopolítico, la desaceleración económica experimentada en diversos países y los temores de recesión. Unos condicionantes que también han resentido la inversión en otras regiones del mundo.

Inversión en Startups Europeas de Atómico

Europa es la única región en la que aumenta la inversión en startups respecto a 2020

No obstante, Atómico plantea en su informe un dato relevante: el ecosistema de startups europeo es el único que ha recibido más inversión en 2023 que en 2020. Concretamente, esta aumentó un 18%, mientras que cayó un 1% en Estados Unidos, un 7% en China y un 8% en el resto del mundo.

Inversión en Startups Europeas de Atómico

Tanto 2021 como 2022 son considerados años atípicos en la serie. ¿Por qué?

  • En 2020, la incertidumbre provocada por la pandemia hizo que las inversiones en startups se ralentizaran. Entre 2014 y 2019 (ambos inclusive), la inversión en startups aumentó en unos 4.000 millones anuales de media. Sin embargo, en 2020 apenas se incrementó en 2.000 millones respecto al año previo. Esta inversión inferior hizo que los fondos encarasen 2021 con una liquidez superior y, a su vez, con mayor apetito.
  • Durante 2021 y, también, durante la primera mitad de 2022, los tipos de interés del Banco Central Europeo estaban fijados en el 0%, lo que facilitó tanto la financiación como la liquidez –y, por consiguiente, las rondas de inversión en startups–.
  • La pandemia actuó como agente acelerador en el sector tecnológico. Muchas empresas se vieron obligadas a incrementar su nivel de digitalización, el teletrabajo se abrió paso, etc. Todos estos fenómenos incrementaron la demanda de nuevas tecnologías, lo que también benefició al sector de las startups europeo.

Por otra parte, el número de nuevos unicornios –como se denomina a las startups que superan los mil millones de valoración– se ha visto reducido a solo 7 en 2023, una cifra que contrasta con los 48 nuevos unicornios del 2022 y los 108 del 2021.

El valor del conjunto de startups europeas, sin embargo, roza los 3 billones de dólares este año (trillones si se usa la notación americana), mejorando los datos del 2022 e igualando los del 2021.

Inversión en Startups Europeas de Atómico

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: