the leftovers 3x03
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Por lo visto, a los realizadores de *The Leftovers* les ha dado por colocar **una canción o melodía distinta en los títulos de cada episodio de esta tercera y última temporada, según lo que escuchamos al comienzo de “Crazy Whitefella Thinking” (3×03), comparándolo con los dos anteriores**. No sabemos, sin embargo, si “Personal Jesus”, de Richard Cheese, cuadra mucho con las imágenes de los títulos pese a su clara relación con la durísima temática religiosa de la serie, con sus múltiples espejismos, que aquí brilla en toda su elocuencia.

A continuación, con unos agradecidos modales que parecen sacados del cine indie estadounidense, tanto en la planificación visual como en la elección de la banda sonora, **nos muestran las nuevas ocurrencias del perjudicado Kevin Garvey Sr. (Scott Glenn), de quien ya necesitábamos saber**, sobre todo tras la escena final de “Don’t Be Ridiculous” (3×02). La excentricidad, esa que le hace a uno contemplar las imágenes con la boca entreabierta, sigue estando asegurada. **Se agradece, además, que aborden el mundo indígena australiano**, el cual puede que se trate del más desconocido para el común de los mortales, incluso con una buena cultura general, sobre la faz de la Tierra.

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Y **es un verdadero gusto escuchar a Kevin Sr. en uno de esos interesantísimos monólogos que *The Leftovers* nos regala a veces**, resumiendo su pasado, sus anhelos y cómo demonios ha llegado a donde se encuentra, con detalles entre grotescos e inauditos pero siempre llenos de extravagancia, que además se relacionan con las locuras de la fe, y primerísimos planos de su rostro que, como al resto de actores, le obligan a dar todo de sí. “Crazy Whitefella Thinking” es como una extraña road movie protagonizada por un entrañable chiflado, con **ingredientes insólitos y curiosos encuentros, y es a su chifladura en mitad de un entorno ajeno a lo que alude el nombre del capítulo**.

Una de las cosas a las que apunta este último es que Kevin Garvey Jr. (Justin Theroux) se preocupaba por el bienestar de los que tenía a su alrededor desde niño, quizá como rasgo de bondad que teóricamente caracteriza a un guía espiritual, al margen de la interpretación paranoica de su progenitor ante las supuestas señales que recibe. Pero, **tratándose de *The Leftovers*, las paranoias no tienen por qué serlo, y aun así o de otro modo, está claro que a los espectadores nos produce un intenso placer que no lo sean, por los asombros que ello propicia, y una aguda compasión por los damnificados de la irracionalidad religiosa cuando sí lo son**.

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Si en las temporadas anteriores, Matt Jamison (Christopher Eccleston) era el personaje que nos recordaba **al perdido John Locke de Lost** (J. J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, 2004-2010) en *The Leftovers*, **al menos por este episodio es Kevin Sr. quien nos lo trae de vuelta a la memoria: un hombre que busca su propósito en la vida, el sentido de su existencia, con una fe inquebrantable y que no le caen más que palos encima**. Y tras volver al cierre del capítulo anterior, nos presentan a Grace Playford (Lindsay Duncan), que al principio se asemeja a una especie de Nora Durst (Carrie Coon) australiana en lo que se refiere a sus circunstancias familiares en la Ascensión, siete años atrás. Pero su propio monólogo, con Kevin Sr. escuchándola muy atento, nos revela una realidad mucho más terrible.

Y nos urge la necesidad de comprender cómo es posible que ella y las personas que la acompañan estén al tanto de los supuestos delirios de Kevin Sr. y, sobre todo, de cómo Jamison, Michael (Jovan Adepo) y John Murphy (Kevin Carroll) consideran a su hijo, cosa que se explica satisfactoriamente, aunque no resultaba muy difícil adivinarlo. Pero **lo que nunca seríamos capaces de adivinar, ni faltando para su final un solo episodio, es a dónde se dirige, cuál es la última estación de esta serie alucinada y alucinante que es *The Leftovers*; y eso es todo un lujo**.

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