don't be ridiculous
HBO

Uno no sabe hasta dónde puede llegar este afán de descolocar por completo al espectador que tienen los guionistas de *The Leftovers*, y esta idea es la que nos ronda la mente cuando **escuchamos la canción de los títulos en el episodio “Don’t Be Ridiculous”, que pertenece a los de la conocida sitcom ochentera Perfect Strangers** (Dale McRaven, 1986-1993), o *Primos lejanos* en España, de la que luego salió el exitoso spin-off *Family Matters* (William Bickley y Michael Warren, 1989-1998) con el matrimonio Winslow. Así, no cabe duda de que el nombre del episodio se lo debemos a una de las frases más habituales del excéntrico Balki Bartokomous (Bronson Pinchot), natural de la ficticia isla helénica de Mypos y primo lejano del sufrido Larry Appleton (Mark Linn-Baker): “No seas ridículo”, normalmente dirigida a este último y pronunciada con ere inicial en vez de con una sonora erre.

Todo comienza con **el estimable propósito de darle mayor relevancia al fanático Hombre del Pilar de Jarden (Turk Pipkin), convirtiendo a Nora Durst (Carrie Coon) en la escéptica** que escucha los testimonios sobre un hecho con indiscutibles resonancias neotestamentarias; en concreto, de la resurrección y apariciones posteriores de Cristo, en cuyo relato se contradicen los cuatro evangelistas. Así, en cualquier caso, se incide en la figura cristiana como en “The Book of Kevin” (3×01), y el reverendo Matt Jamison (Christopher Eccleston), hermano de Nora, vuelve a tener que ver con el asunto.

HBO

**Nos van aportando detalles acerca de por qué Nora se rompió el brazo, e intuimos que puede estar relacionado con la ausencia de la bebé Lily, que al parecer ha removido los sentimientos de Nora sobre la desaparición de sus propios hijos** y que se explica durante el capítulo, así como la de Erika Murphy (Regina King). Y, para remover esos sentimientos un poco más, regresa Linn-Baker haciendo de sí mismo en este mundo de la Ascensión, y es un auténtico placer tenerle aquí, pero hay que recordar que ya le habíamos visto muy brevemente en “Axis Mundi” (2×01). Su vuelta a *The Leftovers* se torna en algo más que un guiño a *Perfect Stangers* junto con el resto de los elementos de este episodio, y **es Nora la que, en la práctica y al principio, retoma la frase de Balki**.

Un guion bien elaborado no desperdicia sus recursos, y que Kevin Garvey (Justin Theroux) le diga a Nora que es la persona con más calma que conoce no es algo arbitrario, habida cuenta que, luego, los repetidos y pequeños fallos tecnológicos que ella sufre logran sacarla de sus casillas por su estado emocional. Por otro lado, **comprendemos de súbito lo que ha ocurrido con Lily desde el momento en que enfocan al personaje interpretado por Annie Q.**, del que no sabíamos nada desde “The Prodigal Son Returns” (1×10); y la conversación de Nora con Tom Garvey (Chris Zylka) sobre el dichoso puente de acceso a Jarden confirma lo que suponíamos.

HBO

**Australia sale a la palestra después de un gozoso diálogo entre Nora y Kevin**, al que pilla en medio de algo preocupante que ya le habíamos visto hacer en el capítulo anterior, y que ahora explica de forma satisfactoria. Y merece la pena señalar que, precisamente en el ya mencionado “Axis Mundi”, el Hombre del Pilar le entregó a Michael Murphy (Jovan Adepo) una carta para que la enviase nada menos que a ese país de las antípodas, **donde parece que nos espera un futuro la mar de entretenido por lo que los guionistas han dispuesto en la última secuencia** de “Don’t Be Ridiculous”.

**Por todo lo que sucede durante el episodio, podemos comprender el uso de la canción en los títulos, “Nothing’s Gonna Stop Me Now”**, compuesta por Jesse Frederick and Bennett Salvay, con la voz de David Pomeranz y versionada al piano para más adelante, que puede entenderse de varias maneras: como simple aportación referencial sobre *Perfect Strangers*, **como la posible evolución emocional de Nora hacia acceder a la propuesta de Linn-Baker y, por último, al propio y quizá alucinante viaje en el que se van a embarcar**, igual que Balki se trasladó a América.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.