Vugar Efendi es un joven cineasta de a penas 23 años pero con una gran sensibilidad y ojo para encontrar las influencias de pinturas famosas en el cine. Su serie llamada «Film Meets Art» es la muestra de su trabajo de observación, análisis y edición, en donde reúne las más variadas escenas de películas al lado de las pinturas que las inspiraron.

Algunas escenas son recraciones como tales de alguna pintura, otras, sin embargo, imitan la composición, los colores o los elementos de las pinturas más como homenajes o muestras de que el arte se influye a sí mismo en sus diversas expresiones.

Efendi ha expresado en entrevista que en un principio hizo un video de 10 minutos pero decidió dividirlo en tres para conservar «al máximo» la atención del público. El resultado es espectacular.

##Film Meets Art

Efendi dice al respecto de este primer video: «el arte inspira al cine, el cine inspira el arte. Como amante de los dos, busqué películas inspiradas en famosas pinturas a lo largo de la historia

Podemos ver una toma de «The Duellists» de Ridley Scott comparada con la pintura de «Napoleón Bonaparte» de Benjamin Robert Haydon. Luego la recreación de «El Nacimiento de Venus» de Sandro Botticelli en «The Adventures of Baron Munchausen», película de Terry Gillian de 1988. «El joven azul» de Thomas Gainsborough y «Django Unchained» de 2012 de Quentin Tarantino. La famosísima pintura mural de Leonardo da Vinci, «La Última Cena», es la inspiración de una escena de «Inherent Vice», película de Paul Thomas Anderson de 2014. Luego «Casa Junto a la Vía del Tren» (1925) que inspiró la casa de los Bates en «Psicosis», cinta de 1960 del gran Alfred Hitchcock. «Christina’s World» (1948) de Andrew Wyeth como inspiración de «Days of Heaven» de 1978 del director Terrence Malick. «Pacific», pintura de 1967 del pintor canadiense Alex Colville como inspiración de «Heat» de 1995, cinta escrita y dirigida por Michael Mann. Por último, pero no menos impresionante, la pintura «Ofelia» de John Everett Millais como inspiración de «Melancholia» de Lars von Trier.

##Film Meets Art II

En este video, Efendi proporciona los datos tanto de la pintura como de la cinta. Podemos ver trabajos de directores como Sofia Coppola, Jean-Luc Godard, Spielberg, Tarkovsky, Kubrick y muchos otros.

##Film Meets Art III

Para cerrar esta serie, Efendi nos deja trabajos de directores como Peter Weir, Wes Anderson, Peter Greenaway y Alejandro González Iñárritu, entre otros.

En fin, «Film Meets Arts» es una preciosa serie para los amantes del cine como de la pintura o, mucho más sencillo, del arte en general. Y Vugar Efendi un artista al que hay que seguir en su canal de Vimeo por sus diversos videos tan bonitos e interesantes como esta serie.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.