Startups

La guerra por la movilidad en la ciudad se pone interesante

Por 22/05/17 - 15:30

A la guerra de la movilidad, se suma un nuevo competidor que mantendrá su batalla particular con las motos.

La guerra por la movilidad en la ciudad se pone interesante

Los taxistas, los de siempre, no van a estar contentos con el futuro a corto plazo que se les viene encima.

A un lado del ring tenemos al Gobierno de Carmena, con Unidos podemos detrás. Desde su entrada en la ciudad, el objetivo del consistorio ha sido el de fomentar la movilidad ecosostenible, peatonal y ciclista. Los dos últimos puntos están claros, siendo el primero la madre de todas las polémicas. Con una promoción del transporte público y accesible que, además, sea eléctrico, el Gobierno de Carmena está dando acceso a un nuevo grupo de modelos de movilidad que cambiarán la forma de transporte en la capital. Y todo con el objetivo de evitar los famosos cortes de tráfico para bajar esos altos y peligrosos índices de contaminación.

Ahora, y ante la propuesta de Carmena, las opciones se suceden y la movilidad lo cierto es que no llega a mejorar del todo. Los primeros en llegar fueron los de Cabify y Uber con su modelo similar al sector del taxi. Pero no estaba todo hecho, faltaba algo que mejorase el negocio del coche particular: primero aterrizó Car2Go seguido de Emov. Sólo en 2016, los primeros que forman parte de la familia de Daimler, alcanzaron los 150.000 usuarios en Madrid. Emov, unos 100.000 en su corto tiempo de vida. Lo interesante de todo esto es que no serán los únicos: BMW se plantea traer sus propios coches y pronto Google y compañía harán lo propio. Que sumado los medios de transporte públicos que ya existen y a una lejana pero posible liberalización del sector de las licencias VTC, abre todo un mundo de posibilidades en lo que al uso del coche se refiere.

Pero esto no es lo único que se ha venido a instalar a la capital. A la guerra de coches se le suma una nueva batalla: la de las motos. Exentas de pagar parquímetros y mucho menos contaminantes que un vehículo de cuatro ruedas, especialmente cuando son eléctricas, estas se suman a la pugna por la movilidad de las ciudades. Parece cosa del destino, pero en cuestión de días se han presentado dos servicios diferentes de motos eléctricas en Madrid. eCooltra por un lado y ahora Muving con una experiencia similar.

¿El problema? La, de momento, baja densidad de la oferta de estos servicios. Las motos de eCooltra suman unas 280 unidades y no está claro cuántas vienen de la segunda entidad. En su versión de coches suman más de mil vehículos entre los dos. Para el coche similar al taxi no está claro porque no publican datos. Y lo cierto es que es la mayor queja de los usuarios; como se suele decir "nunca hay uno disponible para cuando se necesitan". Su éxito, a partir de ahora, depende de crecer en flotas para poder competir en un mercado que se está canibalizando poco a poco.

Car2Go

¿Venganza?

En todo este contexto, hay un problema que se está generalizando más de la cuenta. Lo que empezó como algo anecdótico con algunos coches y un recién estrenado Car2Go en Madrid, ya está empezando a tomar tintes mucho más serios.

No se llegó a saber a ciencia cierta quién fue el causante de los ataques a los coches de la enseña alemana, pero todos los dedos apuntaban al gremio duro de los taxis. Después de todo, la excusa era perfecta: un nuevo servicio, más barato que el del taxi, y que tenía potencial para hacerse con una parte del mercado. De momento, sus competidores directos, Emov y eCooltra, han sobrevivido sin problemas. No así el caso de la nueva adquisición de la capital, Muving, que ya viene enseñada de sus geografías anteriores con algunos vehículos dañados en sus primeros días de operaciones.

Si a esto le sumamos los coches de Uber que ya se han visto afectados y los consecutivos de Cabify que han sido quemados lo más seguro es que los ánimos en el sector de la movilidad estén mucho más caldeados de aquí en adelante.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies