Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", no sólo escribió esta obra que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo sino que también la ilustró. El resultado: preciosas ilustraciones que muestran un tanto de la personalidad de su autor y la sencillez, abrumadora y entrañable, del universo en donde se desarrolla la historia del habitante del asteroide B612.

Fue en el año 1943 que "El Principito" fue publicada. Esto en Estados Unidos, ya que Francia se encontraba en una complicada situación en esos tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi. Por este motivo, Antoine se encontraba exiliado de su país de origen. Estaba en Nueva York para intentar que los norteamericanos entraran a la guerra. De hecho, más de la mitad de su obra la realizó en el exilio.

'El Principito' ha vendido alrededor de 140 millones de copias y ha sido traducido al menos a 250 idiomas

Ya para 1946 se publicaría "El Principito" en Francia. Luego de poco más de setenta años de su primera edición, esta obra ha vendido alrededor de 140 millones de copias y se ha traducido al menos a 250 idiomas. Aunque no está entre los 100 mejores libros según 100 escritores de todo el mundo, sí se encuentra en la lista realizada de los 100 mejores libros del siglo XX según el diario parisino Le Monde. Más allá de esto se ha convertido en un texto muy querido por lectores de todo el mundo. Y si bien se le considera un "libro para niños" lo cierto es que estamos ante una obra que público de cualquier edad puede disfrutar. De hecho, existen muchas interpretaciones de los personajes y pasajes de este, en apariencia, sencillo relato.

Con seguridad recordaremos las ilustraciones que la mayoría de las ediciones contiene. Estas bonitas acuarelas fueron realizadas por el mismísimo Saint-Exupéry. En muchas de las ediciones podemos encontrarlas remozadas y coloreadas de tonos vistosos, sin embargo, podemos ver en las fotografías de las ilustraciones originales que son más bien monocromas. Eso sí, son muestra de un autor sui generis y portadoras de un encanto muy especial. Estas acuarelas forman parte del manuscrito original que en 1968 fuera adquirido por la Biblioteca Morgan de Nueva York.

El lazo entre el autor y su obra

Al observar la vida de Antoine de Saint-Exupéry no es exagerado sorprendernos al encontrar similitudes bastante curiosas entre él y el relato de "El Principito". Recordemos, por ejemplo, que este autor fue un apasionado aviador (del correo postal, del ejército y como deportista). En 1944 él se encontraba en una misión de reconocimiento en las filas de las Fuerzas francesas. Fue a recoger información para la inteligencia sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle de Ródano y desapareció. En esos momentos tenía 44 años; el principito vio desde su planeta 44 veces el atardecer.

En 1935 sufrió un accidente en el desierto del Sahara, fue rescatado por un beduino

Un incidente durante su carrera como piloto que ocurrió precisamente en el desierto de Sahara en 1935 parece el antecedente anecdótico de lo que ocurre al aviador de "El Principito" (además fue la inspiración de su libro "Tierra de Hombres" de 1939). Algunas de las interpretaciones de sus personajes sugieren que la famosa rosa del principito era la representación de Consuelo Suncín, esposa de Antoine, y que las características de la difícil relación de estos personajes se debe al complicado matrimonio que ambos sostenían.

Por otro lado, las ilustraciones, como podemos ver a continuación, tienen manchaduras de café y quemaduras de cigarrillo. El estilo y su estado hablan de una época especial del autor, cuando por consejo de sus amistades se propuso realizar una historia para niños. Más allá de esto, nos habla de un autor que realizó una obra universal por la que, según parece, el tiempo no hace sus estragos.

Retomar la lectura con este texto, aunque ya se haya leído, nos recordará la belleza de una obra que ha inspirado a muchas otras expresiones del arte y de la cultura popular.

El descubrimiento

Identity bracelet of Antoine de Saint-ExupÈry (1900ñ1944)
Worn during his last mission with the 2/33 French Reconnaissance Group under the command of the Mediterranean Allied Photo Reconnaissance Wing, 31 July 1944
Estate of Antoine de Saint-ExupÈry
Photography by Graham S. Haber, 2014

El 7 de septiembre de 1998 un pescador encontró muy cerca de la isla de Riou una pulsera de plata con el nombre de Saint-Exupéry (también tiene inscrito el nombre de su esposa Consuelo, sus editores, Reynal y Hitchcock). Más tarde, en el año 2000 se encontraron los restos del avión P-38 Lightning en donde desapareció el autor y piloto Antoine de Saint-Exupéry (en 2004 lo confirmaba así el Departamento de Arqueología Subacuática).

Por otro lado, el alemán Horst Rippert declaró en 2008 que él había sido el autor de los fatales disparos al avió de Antoine, sin embargo, esto no está del todo confirmado pues estudios de archivos y comunicaciones interceptadas indican que el avión de Saint-Exupéry no fue derribado por las fuerzas alemanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: