Cien años de soledad es considerada una de las obras literarias más importantes de la historia. Su autor, Gabriel García Marquez comenzó a escribirla cuando él tenía 38 años, 18 meses más tarde la terminó. Cuando fue publicada, el 30 de mayo de 1967, su tiraje fue de 8,000 ejemplares. Hoy, a 50 años de ese día, Cien años de soledad cuenta con más de cien ediciones, 50 millones de ejemplares vendidos y ha sido traducida a más de 35 idiomas.

Su originalidad, el realismo mágico a lo largo de sus páginas, sus peculiares personajes y su historia la han convertido en una obra muy querida por el público. Es considerada un referente del llamado boom latinoamericano.

Además, la influencia de Cien años de soledad en la cultura popular y, obviamente en la literatura, es innegable. El mítico Macondo, el pueblo ficticio en el que se desarrolla la novela, así como sus personajes dinásticos y sus imágenes inolvidables como las famosas mariposas amarillas de Mauricio Babilonia o la ascensión de Remedios la bella, lo han vuelto un texto entrañable y elogiado.

Gabriel García Márquez fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la Academia Sueca «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». A lo largo de su carrera recibió muchas otras importantes distinciones. Escribió 10 novelas y varias colecciones de cuentos, así como varios reportajes novelados. El pasado 17 de abril se cumplieron tres años de la muerte de don Gabo. Tres años de soledad que tratamos de paliar recordando sus textos.

Así pues, a 50 años de la publicación de esta importante novela, celebramos, junto a los honores que este libro merece, con una colección de algunas de las muchas frases maravillosas que podemos encontrar en sus páginas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.