Glen Noble

Con seguridad, la respuesta a la pregunta ¿cuántos libros existen en el mundo? jamás podrá ser exacta. Día a día se publican nuevos títulos en todo el mundo, además de que actualmente los sistemas de publicación no se limitan a la tradicional y sí ha habido un aumento considerable en la autopublicación.

Por otro lado, también encontramos al libro electrónico que tiene su propio nicho. Así como las plataformas donde es posible consultar libros, comprarlos y venderlos. En resumen estamos ante una verdadera evolución desde los primeros libros impresos y todavía más atrás: cuando se copiaban a mano o cuando los soportes eran tablillas de arcilla o papiros.

Pero ¿qué es un libro en todo caso? Aunque la respuesta parece obvia realmente no lo es. Por ejemplo: ¿una traducción cuenta como un libro o es el mismo libro que el original? ¿Las ediciones de una obra son un solo libro o cada una es un libro distinto? ¿Qué sucede con las compilaciones o las enciclopedias, son un mismo libro o cada tomo es uno?

A estas y muchas otras preguntas se hace frente para saber cuántos libros existen en el mundo. En Google, concretamente en Google Libros, se enfrentaron a estos y un sin fin de planteamientos más para conocer la cantidad de libros que existen, así como para conseguir su objetivo: digitalizar la mayor cantidad posible de libros.

Entonces ¿qué es un libro? Google lo define de forma sencilla: un libro es un "tomo" del que puede haber miles de copias o solo unas cuantas (como en el caso de los trabajos académicos o el de los libros incunables. Pero aquí no terminan los problemas: los libros de tapa dura y blanda se cuentan cada uno como un tomo, pero las compilaciones de folletos, por ejemplo de una biblioteca, se cuentan como uno solo.

Existen 143,064,880 libros aproximadamente

A pesar de que existen clasificaciones y sistemas como el ISBN (estándar internacional para la identificación de libros) que otorga un número identificador para cada libro que se publica, no se puede sólo contar los ISBN que existen por varias razones: primero porque se trata de una clasificación que se realiza desde 1966, así que muchos títulos quedarían fuera si sólo se usara este sistema. Por otro lado, los ISBN no sólo se utilizan para libros como tal pues audiovisuales, películas y otros materiales tienen asignado un número ISBN. Por último, es un sistema no es muy usado en los países de oriente.

Como podemos imaginar, son muchos los factores que dificultan la tarea no sólo de contar los libros, que podría ser un objetivo sin mayor sentido que obtener un dato, sino para clasificar los libros que existen en una base de datos que esté libre de duplicaciones y bajo un orden sistemático. Google asegura que utiliza diversos algoritmos para esta labor, así como la metadata de las instituciones que participan en el proyecto.

Con todas estas herramientas Google publicó una cifra hace algunos años, la asombrosa cantidad de 129,864,880 libros. Esto en 2010, así que si sumamos los 2.2 millones de libros que se publican cada año (según la UNESCO estamos hablando de 143,064,880 libros aproximadamente, hasta 2016 y contando. Será mejor que nos hagamos de los mejores consejos para ser un lector más productivo y de algunas listas de los libros indispensables como los 100 mejores libros de todos los tiempos según 100 escritores de todo el mundo.

Un momento, ¡2.2 millones de libros al año!

Michael D Beckwith
The Wool Exchange, Bradford, United Kingdom

La UNESCO, como parte de sus labores, monitorea constantemente la producción de libros en cada país. El dato aproximado (y seguramente en ascenso cada año) es la cifra de los 2.2 millones de libros al año; esta cifra incluye nuevos títulos y reediciones. El top 5 de los países con más libros publicados al año es así:

  • China con 440,000
  • Estados Unidos con 304,912
  • Reino Unido con 184,000
  • Rusia con 101,981
  • India con 90,000

Estos datos pertenecen al año 2013. Reino Unido es el país que publica más libros per capita que ningún otro. Por su parte, España se encuentra en la posición 11 con 44,000 (en 2011); México en la posición 42 con 7,521 (en 2012). A la cabeza de los países latinoamericanos se encuentra Argentina en la posición número 16 con 28,010 (en 2014); a este le sigue Brasil en la posición 20 con 20,792 (en 2012).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: