Shutterstock

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés) ha encontrado a los presuntos responsables de uno de los hackeos a Yahoo el cual vulneró 500 millones de cuentas de correo electrónico, una de los hackeos más grandes de la historia.

Tres ciudadanos rusos y uno canadiense enfrentarán los cargos de fraude computacional, espionaje económico y otros cargos relacionados al delito de conspiración.

Se trata de Dmitry Aleksandrovich Dokuchaev (33), Igor Anatolyevich Sushchin (43), Alexsey Alexseyevich Belan (29) y Karim Baratov (22). La versión del Departamento de Justicia señala que dos de los implicados son oficiales del servicio federal de seguridad ruso.

Entre las 500 millones de cuentas que fueron vulneradas se encontraba información privada de periodistas rusos, oficiales de gobierno de Rusia y Estados Unidos, así como de empleados del sector financiero y de transporte.

En el comunicado de prensa del DoJ se menciona que uno de los hackers utilizó su acceso a la red de Yahoo para ganar dinero por su cuenta "utilizando la tecnología de búsqueda de Yahoo para redireccionar el tráfico". Tech Crunch detalló más tarde que se trataba específicamente de redireccionar el tráfico a una farmacia en línea - de acuerdo con la declaración del acusado- cuando la gente buscaba cosas como "medicamentos para la disfunción eréctil" de esta forma o de alguna manera más coloquial.

James Comey, director del FBI, aprovechó la ocasión para hacer campaña contra el anonimato en línea. "Hoy hemos comprobado una vez más el precio del anonimato en los cibercrimenes", dijo.

Por otro lado, Marissa Mayer agradeció la labor de las autoridades en la investigación del hackeo, el cual afectó seriamente la oferta que Verizon para comprar Yahoo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: