Tecnología

Twitter abandona el huevo y tiene sus razones para hacerlo

Por 31/03/17 - 20:20

La red social ha eliminado la imagen predeterminada para sustituirla por un perfil sin género y universal.

Twitter abandona el huevo y tiene sus razones para hacerlo
Twitter

Los usuarios de Twitter ya no podrán utilizar los huevos de colores como imagen de perfil. Este viernes 31 de marzo la red social eliminó los avatares, los cuales fueron sustituidos por la silueta gris de una persona con el objetivo de animar a los usuarios a utilizar fotografías propias en la imagen de perfil.

La silueta, según Twitter, es "genérica, universal, seria, sin marca, temporal e inclusiva" y pretende sustituir el huevo que ha sido utilizado en varios perfiles responsables de publicaciones violentas y abusivas. En un comunicado, la red social afirmó que "se ha creado una asociación entre la foto del perfil del huevo y comportamientos negativos, lo cual no es justo para las personas que son nuevas en Twitter y todavía no han actualizado su foto de perfil".

Aunque la decisión tomada por la empresa dirigida por Jack Dorsey puede parecer menor, la eliminación del foto como imagen de perfil es más simbólica de lo que parece.

Seguridad en Twitter

Uno de los argumentos principales para eliminar la imagen predeterminada es su asociación con páginas de trolls o con usuarios con un mal comportamiento en la red social. Twitter ha decidido borrar este precedente y, con ello, empezar a luchar contra las amenazas o violaciones de seguridad en la red social.

En los últimos meses, Twitter ha iniciado varias medidas de seguridad para evitar la proliferación de las cuentas denunciadas por acoso y bloqueó perfiles de usuarios con contenidos ofensivos.

Sin embargo, el hecho de quitar una de las imágenes predeterminadas no supone una lucha directa con las páginas de trolls ni va a impedir que se sigan dando casos. En lugar de utilizar la fotografía del huevo, este tipo de usuarios podrán usar la nueva imagen predeterminada. Cambiarán sus perfiles, pero no sus actos.

El origen de Twitter

El huevo no era solamente una imagen de colores, también representaba una figura simbólica en la red social. Todos los usuarios se convierten en pájaros piando cuando tuitean y, el huevo representaba el origen de los pájaros que integran Twitter.

La idea era que "eventualmente salieras de un huevo y te convirtieras en un usuario increíble de Twitter", subrayó Bryan Haggerty, diseñador de producto de Twitter, cuando nació la idea de incluir la figura como imagen predeterminada.

Pero, a pesar de que amenizaron el huevo con nuevos colores, seguía siendo un huevo. La figura era inexpresiva y, aunque simbolizaba el origen del pájaro de Twitter, era bastante plana.

Una imagen inclusiva y universal

La figura que sustituirá al huevo es una imagen de una persona en la que no se reconoce ni el género, la raza o la edad. El objetivo de Twitter era crear algo inclusivo y que pudiera utilizar todo el mundo.

Los creadores de la nueva imagen predeterminada de perfil en Twitter utilizaron como ejemplo las figuras que se utilizan en los baños para separar los dos géneros y se dieron cuenta de que las únicas diferencias estaban marcadas por la figura y la vestimenta.

Twitter

El próximo paso fue moldear los hombros y la forma de la cabeza para crear una figura más neutral, la cual se dibujó en color gris para remarcar la imagen genérica y universal.

Twitter

El objetivo de Twitter de crear una figura sin género y apta para todos ha sido cumplido, aunque la imagen no destaque por su originalidad. Muñecos parecidos al creado por Twitter pueden encontrarse en prácticamente todos los sitios de Internet, y el color gris lo convierte en una imagen triste, aunque con ello se fomente la neutralidad del género.

La apuesta por las propias fotografías

Twitter sabe que la imagen recién estrenada no es la más vistosa de Internet, pero esa parece haber sido su intención desde el principio. La red social quiere que sus usuarios utilicen sus propias fotografías y que utilicen su ingenio para escoger imágenes de perfil y así lo explicaron en el comunicado:

Queremos que la gente use este espacio para mostrarnos quiénes son. La nueva imagen predeterminada se siente más como un estado vacío, y esperamos que anime a las personas a cargar imágenes con las que puedan expresarse.

Este viernes ha finalizado la era del huevo como fotografía de perfil en Twitter pero podría ser también el inicio de nuevas fotografías o imágenes propias en la red social.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies