La red social de microblogging más usada ha recibido muchas críticas esta semana por un suceso troglodita: el feminismo inglés conseguía por primera vez, después de Isabel II, que una mujer estuviese representada en la moneda inglesa. Caroline Criado-Perez fue una de las personas que lideraron este avance, y vio como en pocas horas le llegaban miles de mensajes de amenazas (sobre todo de violación). En respuesta a los acontecimientos, la red social ha publicado un comunicado en el que aseguran que Twitter busca reducir los abusos y simplificar el proceso.

Hay hechos que muchas veces están más cerca del medievo que del año 2013. La semana pasada el feminismo británico conseguía que a partir del año 2017 la escritora Jane Austen aparezca en los billetes de 10 libras esterlinas. Este hecho que yo considero normal, parece que hay muchas "personas" que se lo tomaron como una especie de ataque a su integridad masculina.

Twitter busca reducir los abusos

Caroline Criado-Perez fue una de las personas que lideraron ese hecho simbólico y pasadas unas horas, vio como empezaron poco a poco a llegarle todo tipo de insultos y amenazas de muerte, en su gran mayoría, por parte del género masculino. Como esas amenazas llegaban por un tema feminista, le pareció que callarse y esconderse no era la manera de actuar. Al hacerlo, los insultos y las amenazas empezaron a multiplicarse exponencialmente.

Respuesta de Twitter

La red social publicaba en su blog una entrada titulada "We hear you" (os escuchamos), como respuesta a lo sucedido. En esa entrada, explican que la mayoría de los mensajes que se publican en la red social son positivos, y que los 400 millones de Tweets enviados cada día están cargados de buenos propósitos. A mayores dicen no estar ciegos a la violación de las reglas de Twitter y los acosos en la red social, combatiéndolos usando sistemas automáticos y manuales para evaluar los informes de los usuarios acusados.

Hace tres semanas incorporaron a la versión web y en la aplicación de iPhone la opción de reportar abusos en un Tweet individual. Queda pendiente que implementen esta funcionalidad en la versión de Android y en el cliente de escritorio. La respuesta ha sido un poco escasa, y muchos usuarios indignados han creado una petición en Change.org que mejore y agilice el sistema para que este tipo de acosos no vuelva a repetirse. Para reportar un uso abusivo podemos utilizar un formulario en la web de Twitter o en la aplicación de iPhone pulsando el botón "más".

Lo cierto, es que debería existir una manera más ágil y segura de conseguir denunciar a los usuarios acosadores e irrespetuosos. Durante un período de 12 horas, Caroline Criado-Pérez recibió múltiples amenazas de violación. Buscando ayuda directa contactó con Mark S. Luckie, director de Periodismo y noticias en Twitter, quien le aconsejó que cerrara la cuenta. Es bastante triste que ,aún por encima de ser acosada, tenga que cerrar su cuenta en vez de que cierren automáticamente las cuentas de los usuarios acosadores.

Cobardía y anonimato

Internet un reflejo de esta sociedad. Un espejo en el que podemos ver todo lo bueno y malo que el ser humano ha conseguido. Las redes sociales nos permiten estar en contacto unos con otros, superando las distancias y construyendo relaciones fuertes sin conocerse físicamente. Esta nueva "plaza" donde juntarnos todos, también tiene sus pequeños escondites o rincones oscuros, y ciertos usuarios aprovechan la máscara del perfil para hacer daño o decir las cosas que no se atreverían en la vida real.

Las herramientas se crearon para construir, aunque en muchas ocasiones se utilicen para lo contrario. Esperemos que Twitter ofrezca una mejor manera de combatir a aquellas "personas" que no logren entender que el respeto a los demás es bueno para uno mismo, y para una sociedad cada vez más avanzada pero que sigue arrastrando defectos desde hace milenios.