Vodafone ha presentado sus nuevas tarifas comerciales en España, y llama la atención que sigue la línea con la que llegó FreedomPop cuando aterrizó en el mercado nacional hace unos meses: rompe la neutralidad de la red para dar tráfico ilimitado a algunas aplicaciones de mensajería. Esta nueva oferta comercial llega en el marco de una subida de tarifas casualmente simultánea por parte de las tres grandes operadoras.

La opción de usar tráfico ilimitado (a falta de ver la letra pequeña) en aplicaciones de mensajería alcanza a WhatsApp, Telegram, Line o Message+. Para los que desconozcan qué es Message+, se trata de una aplicación de la propia operadora que permite aunar en una bandeja de entrada los SMS, los MMS (¿cuántos se enviarán en 2017?), y los chats de la app.

En el caso de WhatsApp, que ha arrasado como nadie en España, la recepción y envío de mensajes quedan exentos de cómputo en el tráfico de datos que ofrece la compañía, pero no las llamadas, que sí hacen bajar el contador de datos móviles restantes del bono mensual. Un detalle que habrá que atender es ver si el tráfico de Telegram, que permite enviar archivos de hasta 1,5 GB y es usado por cierto perfil de usuarios para el intercambio masivo de contenidos, e incluso de pequeña nube personal, tampoco cuenta en el tráfico móvil mensual.

Esta violación de la neutralidad de la red supone un precedente peligroso: ¿qué ocurrirá si da pie a la llegada de tarifas que permitan únicamente el consumo en apps de mensajería o en plataformas que tengan acuerdos con Vodafone? ¿Y si un día el consumo de vídeo se considera un uso "premium" y se nos factura aparte? ¿Por qué un usuario que decida usar una app de mensajería alternativa no tiene la opción que sí tienen quienes usen WhatsApp, Telegram o Line?

Actualización: Vodafone España nos ha comunicado que cualquier aplicación de mensajería entrará en esa lista de servicios cuyo tráfico queda fuera del cómputo de datos móviles, aparte de las ya listadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: