Entre las novedades que Vodafone ha presentado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona 2022 –tras dos años de parón a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus– destaca una enfocada al ahorro de batería en el smartphone. Un 22% más, según la cifras aportadas por la telco.

Funcionando a través de una API, Vodafone pone a disposición de los fabricantes de terminales, sistemas operativos o aplicaciones móviles un sistema que optimiza el uso de la red en función de las necesidades concretas de sus clientes. Según los datos aportados por Vodafone, casi el 50% de la batería se consume por el uso de la red por parte del smartphone. Un uso que no siempre está optimizado para el ahorro de batería. De esta manera, y según explica Vodafone, un cliente puede bajar el brillo del móvil, cerrar aplicaciones o limitar las actualizaciones en segundo plano para ampliar la vida útil de lo que mantiene nuestros dispositivos vivos.

La telco quiere sumar el uso eficiente la red al abanico de opciones y evitar el mantra que habla de "la misma configuración para para todos por igual", independientemente de las costumbres de uso que se lleven a cabo. Para Vodafone, el rendimiento –y por tanto consumo de red– de un joven jugando a Pokemon Go en plena calle no es el mismo que el de alguien que solo lee WhatsApps o manda correos. La red debería adaptarse a cada uno de ellos y así ahorrar batería al momento de hacer uso de la misma.

El proveedor de red seguirá sin tener constancia de uso que se hace de la misma ya que la optimización ya viene desde las propias aplicaciones de uso

De momento en fase de pruebas –igual que el otro anuncio de la compañía del router portátil 5G–, y con previsión de que esta opción de ahorro de batería esté activa durante los próximos meses, Vodafone podrá vender la API a terceros como una forma de monetización del servicio. Estos podrán diseñar sus aplicaciones bajo la optimización del uso de la red para ahorrar batería. Los clientes de Vodafone también podrán beneficiarse de esta opción a través de la aplicación de la compañía. De hecho, apuntan a que esta será la principal vía que se explore de aquí a unos meses. Asímismo, habrá que esperar a su presentación oficial de la misma para conocer los detalles de cómo se aplicará tanto para terceros –que hagan uso de redes de datos de la competencia– como para los propios clientes de la compañía.

Ante la evidente duda, esta opción, que funcionaría como un "llamamiento a la red" para que pueda informar del uso que debe hacer para ahorrar batería sigue manteniendo los parámetros de privacidad de los datos. Así como la neutralidad de la red que ya quedó confirmada con la prohibición de la venta de datos enfocados a WhatsApp y otras redes sociales. El proveedor de red seguirá sin tener constancia de uso que se hace de la misma ya que la optimización ya viene desde las propias aplicaciones que hayan instalado el sistema. En este caso, la propuesta se limita a dar la llave para hacer un mejor uso de la misma.

Con todo, y según las pruebas que ha podido hacer Vodafone, se ha alzando de media un 22% de ahorro de batería en móviles y smartwatches. Uno que puede superar, en algunos dispositivos, casi el 30%. Con el tiempo, desde Vodafone esperan a que este margen suba considerablemente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: