Mientras Vodafone sigue bregando con su venta o no, la vida de la telco sigue activa. Ahora, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona – de vuelta tras dos años de baja por la pandemia por el coronavirus–, la compañía ha presentado sus novedades. Como no podía ser de otra manera, relacionadas con el desarrollo –lento, pero seguro– de las redes 5G y sus aplicaciones comerciales. Estas últimas limitadas a la red móvil en grandes núcleos de población y a necesidades industriales. En este caso, Vodafone presenta un router inalámbrico 5G: Hogar 5G.

Por la parte del despliegue de la red, Vodafone ha anunciado la ampliación de su cobertura en toda España. Durante los próximos meses, la telco se ha puesto el objetivo de alcanzar el 46% de la población en España conectada bajo la red 5G. Un total de 1.000 municipios más con una banda de 3.5GHz y 700 MHz. Una red completa de 5G real y alta velocidad. La misma que comenzó sus tímidos pasos allá por 2019 en las grandes ciudades de España con algunos de los pocos terminales que soportaban la nueva red de conectividad.

Asímismo, Telefónica –que también encendía su red 5G de 700 MHz hace unos días– también busca ampliar su cobertura a casi 1.500 municipios. La carrera por alcanzar una mayor cobertura de aquí a los próximos años ha comenzado. También para encontrar las utilidades de una mayor velocidad de conexión, hasta ahora alejadas del hogar. Es por esto que Vodafone quiere llevar una conexión inalámbrica 5G a cada uno de los hogares que tenga en cartera.

Hogar 5G, la apuesta inalámbrica 5g de Vodafone

Hogar 5G

Es un proyecto aún en pañales, que estará disponible durante los próximos meses. De hecho, las tarifas que Vodafone tiene preparadas para su red 5G para el hogar no están aún operativas –estarán en la línea de la tecnología que se está presentando apuntan–.

Pero, ¿qué es el Hogar 5G de Vodafone? Es, sin más ni menos, un router 5G inalámbrico que, a primera instancia, podría usarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Uno que puede ser sustituto o acompañante del router fijo del hogar, dependiendo de las necesidades del ciente. Sería, según la compañía, es una forma de llevar las bondades de la red más rápida a lo hogares para "hacer más rentable el 5G".

¿Sustituto de la red de fibra óptica? Todo apunta a que podría ser un tímido movimiento de Vodafone a un ecosistema telco que empieza a huir de la fibra y apuesta por una red 5G más eficiente con capacidad para llegar a regiones no conectadas sin necesidad de hacer despliegue de cable. Desde la compañía apuntan por una opción alternativa que dependerá del precio y las necesidades del cliente. También dependiendo de las opciones que la compañía active para Hogar 5G, un punto que aún no tienen definido hasta la fecha.

El Hogar 5g viene con una propuesta flexible que solo necesita conexión a la electricidad y tener disponible una red 5G inalámbrica a la que conectarse. De hecho, este último punto es en el que la compañía incide más. El objetivo está en aumentar la cobertura 5G de aquí a nos meses, pero es probable que Hogar 5G no esté operativo en todas las regiones. Podrá conectarse a una red 4G o 3G en caso de no encontrar a mejor red disponible,. Aunque esto no estaría a la altura de la red que quiere abordar Vodafone. "Queremos que sea un producto transparente y trabajado desde toda la honestidad", apuntan.

Hogar 5G, que funcionaría como un sustituto del router portátil normalmente empleado para casas vacacionales o estancias temporales fuera del domicilio habitual, accede a velocidades de hasta 1 Gbps con una capacidad para conectar 35 dispositivos de forma simultánea. En cualquier caso, esta es una primera aproximación que Vodafone ampliará durante los próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: