Lego

Lego

La compañía de juguetes LEGO ha anunciado que fabricará la colección Mujeres de la NASA, una propuesta realizada por la redactora científica Maia Weinstock para homenajear a cinco figuras clave en la historia de la agencia espacial norteamericana.

La iniciativa fue incluida entre los doce proyectos finalistas de LEGO, al haber recibido más de diez mil apoyos. La compañía ha explicado en un comunicado que ha elegido la idea de Maia Weinstock por su valor inspiracional al reconocer el trabajo de cinco mujeres imprescindibles en la historia de la ciencia. El precio y la disponibilidad de la colección se darán a conocer a finales de 2017 o principios de 2018.

El proyecto "Mujeres de la NASA" homenajea a cinco científicas imprescindibles para la agencia espacial norteamericana. La colección incluye a Margaret Hamilton, la investigadora que dirigió el equipo que escribió el software de abordo de las misiones Apolo, según recogen en Microsiervos. El proyecto también homenajea a Sally Ride, la primera estadounidense que viajó al espacio, y a Mae Jemison, la primera astronauta afroamericana.

Katherine Johnson es otra de las científicas incluidas en la iniciativa de LEGO, y cuya contribución fundamental en la NASA fue también reconocida en la película Hidden Figures. Johnson fue la encargada de calcular la trayectoria del primer vuelo espacial, determinar la órbita de la misión Apolo 11 a la Luna y apoyar el regreso de la sonda Apolo 13 a la Tierra.

La colección de LEGO homenajeará a Nancy Grace Roman, una astrónoma fundamental en la historia de la NASA al promover la construcción del telescopio espacial Hubble. Su trabajo, igual que el de resto de mujeres reconocidas ahora por LEGO, ha sido invisibilizado en muchas ocasiones por culpa de barreras como el techo de cristal y el sexismo imperante en la ciencia.

La iniciativa de LEGO llega meses después de la polémica en la que se vio envuelta otra conocida empresa de juguetes. Planeta DeAgostini dio a conocer el verano pasado una nueva colección de Playmobil sobre figuras clave en la historia, en la que no aparecía ninguna mujer. Tras las críticas recibidas, la compañía rectificó y anunció en un comunicado que incluiría diversas figuras de personajes históricos femeninos. Y es que la historia, y en particular la relacionada con la ciencia, no puede entenderse sin la presencia y el trabajo de la mitad de la población.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: