Susto con final feliz en el mundo del fútbol. Durante el encuentro celebrado ayer en Riazor, Fernando Torres recibió un tremendo golpe en la cabeza tras un choque con Bergantiños. Tras caer sobre el césped gallego, se vivieron auténticos momentos de angustia en el partido que enfrentaba al Deportivo de la Coruña con el Atlético de Madrid. El jugador rojiblanco fue trasladado de inmediato al hospital tras sufrir un traumatismo cranoencefálico, aunque recibió el alta hace unos minutos tras confirmarse que no tiene secuelas.

A pesar de que Torres ya se encuentra en perfecto estado, el traumatismo cranoencefálico que sufrió puede tener gravísimas consecuencias. Este tipo de golpes provocan en ocasiones el conocido como daño cerebral adquirido. Por eso es vital actuar correctamente ante un golpe como el de Fernando Torres. Y no parece, según médicos de urgencias como Mónica Lalanda, que los futbolistas lo hicieran del todo bien sobre el terreno de juego.

Los primeros auxilios pudieron costarle caro a Torres

Como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la primera medida que se debe realizar ante un traumatismo como el de Torres es supervisar la respiración y la circulación de la persona que ha sufrido el golpe. Nunca tirarse directamente a extraer la lengua, como hicieron los compañeros del rojiblanco previsiblemente por culpa de los nervios iniciales y el desconocimiento. La razón es que al hacer una maniobra de este tipo es posible que se mueva la cabeza, algo que, según Lalanda, "hay que evitar a toda costa".

En segundo lugar, siempre que la respiración y la frecuencia cardíaca sean normales, pero la persona está inconsciente, como le ocurrió a Fernando Torres en Riazor, se debe manejar al paciente como si hubiera sufrido una lesión en la columna. Es decir, los expertos norteamericanos aconsejan estabilizar la cabeza y el cuello "colocando las manos en ambos lados de la cabeza de la persona", de forma que se mantenga en línea con la columna y se evite el movimiento para así esperar a que lleguen los facultativos. Esto fue, precisamente, lo que hicieron los médicos de urgencia que atendieron al futbolista del Atlético, que le inmovilizaron con un collarín.

Lo que se denomina como maniobra de estabilización cervical manual es el primer paso que debe realizarse ante un golpe como el de Fernando Torres. Mónica Lalanda ha publicado en su cuenta de Twitter una ilustración que muestra cómo hay que actuar después de un traumatismo craneoencefálico. En caso de no hacerlo, como sucedió en los primeros instantes, la persona afectada corre el riesgo de que le seccionen la médula. De ahí que la médico de urgencias afirme que "su ignorancia pudo costarle caro a Torres". La rotación que efectuaron sus compañeros para evitar supuestamente que se tragase la lengua, pudo ser mortal, según Lalanda. Y es que la regla de ladear la cabeza sirve solo cuando no hay traumatismo grave como el sufrido por el jugador rojiblanco, ya que el hecho de que se tragara la lengua es un mito erróneo.

Por último, los médicos de Estados Unidos sostienen que se detenga cualquier sangrado en el caso de que lo haya, un problema que no sucedió con Torres. Para ello habrá que presionar con una tela limpia sobre la herida, con el fin de frenar la hemorragia. Sin embargo, en el caso de que se sospeche de una fractura craneal, no se tiene que ejercer presión sobre la zona. En el caso de que la persona esté vomitando, los expertos recomiendan girar la cabeza, el cuello y el cuerpo "hacia el lado como una unidad", no rotar únicamente la cabeza, con el objetivo de prevenir que se ahogue pero sin producir problemas mayores.

Estos consejos de actuación ante un traumatismo cranoencefálico como el de Torres no son bien conocidos, lo que explica la reacción de los jugadores en el césped de Riazor. Incluso el médico del Deportivo, Carlos Lariño, dijo que su actuación fue correcta, pero la evidencia señala que no es cierto y que los primeros pasos pudieron costarle la vida al rojiblanco. Es fundamental conocer qué pasos seguir tras un gravísimo golpe como se vio ayer, con el objetivo de salvar la vida del paciente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: