rqlnogueira

Una de las condiciones para considerar que una habitación de hotel es "buena" es la calidad de las vistas que ofrece desde sus ventanas. El océano, un bosque o la panorámica de una ciudad de noche son las vistas más cotizadas del mercado hotelero, pero el artista urbano Banksy ha logrado hacer que el mundo entero gire la cabeza para mirar un hotel cuyas ventanas dan hacia un enorme muro.

El artista anónimo ha abierto un hotel que colinda con el impresionante muro de hormigón en la región de Cisjordania, el cual divide a Israel de Palestina. "Los muros son una cosa de moda ahora, pero ya lo eran mucho antes de que Trump los hiciera famosos", dijo el artista en un ácido comunicado.

AP Photo/Dusan Vranic

Como todo lo que hace, la última pieza de Banksy está cargado de simbolismos. El Wall Off Hotel es un pequeño edificio con nueve habitaciones ubicado en la ciudad de Belén, en el territorio ocupado por las tropas israelíes, al que le da únicamente 25 minutos el Sol al día.

El hotel es a su vez una galería y un símbolo que cuenta con la colaboración de artistas locales, quienes trabajaron bajo la temática del muro y cuyos trabajos difícilmente pueden salir de las fronteras de Palestina.

Banksy no deja atrás la crítica al colonialismo británico en la decoración del salón ni la fecha elegida para la apertura. "Hace exactamente 100 años que Gran Bretaña tomó control de Palestina y comenzó a reorganizar los muebles... Los resultados fueron caóticos", dijo el artista.

Banksy se refiere a la Declaración de Balfour, donde el británico Sir Arthur James Balfour firmó una promesa de que Gran Bretaña ayudaría a los judíos a tener un territorio en la región.

La cereza del pastel es la habitación número tres, la cual cuenta con un mural de Banksy en el que representa a un israelí y a un palestino librando una guerra de almohadas.

Aunque el hotel abrirá puertas el 20 de marzo con habitaciones para cualquiera que pueda pagar al menos 30 dólares, la intención de los artistas es que sea visitado por ciudadanos israelíes. El gerente del hotel, Wisam Salsaa, ha dicho a The Guardian: "Queremos que ellos aprendan de nosotros, porque cuando nos conozcan dejarán sus estereotipos y las cosas cambiarán".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: