ReSet, un youtuber con algo más de un millón de suscriptores, decidió cumplir las peticiones de sus seguidores de la peor manera posible. Después de grabarse electrocutando gatos, el joven de 19 años humilló a un mendigo regalándole galletas Oreo rellenas con dentífrico y veinte euros en metálico. Tras la polémica desatada por reírse de una persona sin hogar, el Ayuntamiento de Barcelona emprendió medidas legales contra ReSet por considerar que había cometido un delito por su vergonzosa actuación.

El youtuber, que recibe diez millones de visitas al mes y un salario de más de 3.500 euros, retiró la grabación de la plataforma. Sin embargo, el vídeo ya se había subido a otros canales de YouTube, una red social que no actúa frente a este tipo de sucesos. A petición del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, la plataforma ha decidido eliminar todos los vídeos que muestren la humillación del mendigo por parte de ReSet. El comunicado de la organización señala lo siguiente:

El CAC se dirigió el 27 de enero a la empresa propietaria de la plataforma para solicitar la retirada de los vídeos viralizados, que reproducían el contenido original. Esta es la segunda vez en la que YouTube elimina contenidos a petición del CAC. La anterior ocasión, YouTube se vio obligada a retirar cinco vídeos que incitaban a la violencia machista que fueron denunciados por el CAC mediante un informe presentado el 15 de junio de 2016.

La entidad catalana destaca la necesidad de denunciar este tipo de contenidos para fomentar un buen uso de la red, aprovechando que mañana 7 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro. La entidad ha resaltado «la importancia de actuar con las herramientas disponibles actualmente ante los contenidos de riesgo en internet», en los que un 70% son ya contenidos audiovisuales, según estimaciones propias. El vídeo humillante de ReSet hacía gala de la aporofobia, el odio que muchas personas sienten hacia las personas que viven en la calle. La Guardia urbana trasladó el caso a la Fiscalía, según El País, para investigar si el youtuber cometió delitos de odio o contra la dignidad y la integridad moral del mendigo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.