CRISPR

Jennifer Doudna/UC Berkeley

Más de un año después de que empezara la batalla legal entre la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por la patente de la tecnología CRISPR-Cas9, la guerra ha llegado a su fin.

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha dictaminado este miércoles 15 de febrero que la invención de la revolucionaria técnica de edición del genoma pertenece a Feng Zhang, del centro de Massachusetts, informó Statnews.

Durante la sentencia del Juicio de Patentes y la Junta de Apelaciones, los tres jueces encargados de dictaminar el veredicto han confirmado que la patente otorgada al MIT en 2014 es suficientemente diferente a la patente solicitada por la Universidad de California y que no hay interferencias entre las solicitudes.

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier publicaron en la revista Science su investigación sobre el CRISPR-Cas9, una tecnología revolucionaria que permite modificar el ADN de forma más precisa y eficaz. El trabajo de las científicas fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015 y el Premio Gruber de Genética, entre otros.

Sin embargo, la Oficina de Patentes ha declarado que los logros de Feng Zhang en los estudios de la aplicación de CRISPR-Cas9 en ratones y células humanas no tienen una relación directa con la investigación de Doudna y Carpentier.

A partir de ahora, Zhang será considerado como el científico que inventó la técnica que puede afectar en la terapia del cáncer o puede convertir a los cerdos en donantes de órganos para trasplantes en humanos.

La Universidad de California está considerando apelar la decisión del consejo y afirmó que están satisfechos de que su solicitud de patente, la cual describieron como la responsable de la invención de la técnica CRISPR-Cas9, pueda seguir avanzando.

En la pelea jurídica finalizada este 15 de febrero, estaba en juego un mercado estimado de 46 mil millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: