Luna del lobo

El calendario astronómico marca una fecha importante en el calendario de enero. Este jueves 12 disfrutaremos de la conocida Luna del lobo, la denominación utilizada para hablar de la Luna llena de enero. El evento coincide con la máxima elongación de Venus por el este, de forma que será el momento ideal para observar este planeta desde la Tierra.

La Luna del lobo, además de protagonizar el título de uno de los libros más famosos del escritor Julio Llamazares, puede recordar la leyenda de los lincántropos, los hombres lobo que se transforman en bestias durante el plenilunio. Sin embargo, la Luna llena de enero evoca en realidad las noches frías y nevadas que solemos disfrutar durante este mes invernal.

Como explican desde el Planetario de Madrid, muchos europeos e indígenas americanos, durante la Edad Media, denominaban a la Luna llena de enero utilizando a una especie de mamífero temida y asombrosa a partes iguales. La Luna del lobo se relaciona con los animales hambrientos que, durante el frío invierno, aullaban desesperados ante la escasez de alimento.

luna del lobo

Es fácil imaginar cómo se vivían aquellas noches, sin apenas iluminación, escuchando a los animales aullar a lo lejos. La Luna del lobo llega dos después de que nuestro satélite pasara por el perigeo, a 363.238 kilómetros; es decir, por el punto de su órbita más cercano a la Tierra. La fase de Luna llena, tal y como señalan desde el Planetario, ocurrirá a las 12:34 h (hora oficial peninsular). El satélite saldrá hoy en Madrid a las 18:32 h (hora oficial peninsular), unos minutos después de que el Sol se oculte (18:10 h).

Cuando la Luna aparezca en el cielo le faltará una pequeña porción, dado que el momento de plenilunio será al mediodía. Durante la noche del 12 de enero, el satélite ya habrá comenzado la fase menguante hasta alcanzar el próximo 28 de enero, según recuerdan desde el Instituto Geográfico Nacional, la Luna nueva. En cualquier caso será un buen momento para mirar al cielo y disfrutar del fenómeno astronómico de la Luna del lobo, la fase de Luna llena del mes de enero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: