La noticia saltaba días antes de empezar las Navidades, concretamente el 21 de noviembre de 2016. Wallapop reorganizaba su estructura societaria en Estados Unidos donde meses antes había fusionado su negocio del mercado de segunda mano con LetGo. 45% para la primera y 55% del capital social para la segunda.

La reorganización venía explicada por una pura cuestión fiscal y con el objetivo de no perjudicar a Wallapop en su crecimiento y actividad en España ni enturbiar próximas rondas de financiación; dando la posibilidad, además, de poder recurrir a rondas de financiación mutuas, si así se diese el caso en un futuro, con la idea de obtener liquidez por ambas partes. La operación quedará cerrada al 100% a lo largo de 2017, pero aquí tenemos la explicación del porqué del proceso. Por 175 millones de dólares, que implican una valoración añadida de 1.000 millones de dólares, el socio americano de Wallapop ha conseguido cerrar una nueva ronda de financiación.

Como anuncia The Wall Street Journal, detrás de esta operación se encuentra el socio principal de LetGo y uno de los promotores de la compañía desde su creación: Naspers. El grupo de comunicación reconvertido a uno de los brazos inversores más potentes de Sudáfrica ha estado presente en todas las ampliaciones de capital que ha cerrado la compañía fundada en Barcelona y establecida en Estados Unidos. Tres rondas con un capital acumulado de 375 millones de dólares desde 2015.

El objetivo de esta ronda de financiación es competir y, a fin de cuentas, sobrevivir en el complejo mercado estadounidense. A diferencia de lo que ocurre en España, donde Wallapop tiene que enfrentarse a un Vibbo venido a menos y, en menor medida, a Ebay, en Estados Unidos la cuestión es mucho más compleja. Entre ellos, Craiglist y OfferUp comparten la cuota de mercado con la propuesta española: lo que en definitiva hace que ninguna de las opciones disponibles controle los suficientes usuarios como para posicionarse líder del mercado de la segunda mano en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: