Aunque estoy casi segura de que no requiere presentación, Elon Musk es un es un inventor, físico y empresario sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y OpenAI. El los últimos meses del año, ha ascendido al sobrenombre de “el tipo que quiere enviarnos a Marte en 2024 aún si todavía no se sabe cómo planea hacerlo”.

La verdad es que cuanto menos, Elon Musk es un hombre con muchas ideas, grandes ideas. Para muchos, es el verdadero Iron Man: un visionario, un filántropo multimillonario que está cambiando la tecnología y el transporte para hacer del mundo un lugar mejor. Jon Favreau, director de las películas de Iron Man, ha reconocido que el personaje de Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr., está inspirado en el propio Elon Musk. Y hay que reconocer, creas que nos va a llevar a Marte o no, que ya el hecho de que haya llegado a donde ha llegado, tiene su mérito: de emigrante a multimillonario en 10 años.

Elon Musk nació en Sudáfrica en el 28 de junio de 1971 de padre sudafricano y madre canadiense, a los 17 años abandonó su país natal para eludir el servicio militar obligatorio y se fue a Canadá, de ahí a USA para estudiar en la universidad y con 24 años fundó su primera compañía. Todo se disparó a partir de ahí y en menos de una década había pasado de ser un estudiante emigrante, a convertirse en multimillonario.

elon-musk-infographic

Cada vez que alguien le pregunta cómo aprendió a construir cohetes el dice: "He leído libros”. Pero de acuerdo con una entrevista hecha para Esquire, no sólo los lee, literalmente los devora. Y no digo que esta sea la única razón, pero lo cierto es que después de conocer a Musk, la gente tiende a alejarse con la misma reacción: Es el tipo más inteligente que he conocido en mi vida. Y teniendo en cuenta que nunca sobran recomendaciones sobre buenos libros y que ya se ha demostrado cierta correlación entre el hábito de leer y la consecución del éxito, no está de más tener en cuenta estos títulos.

En una entrevista para Design and Architecture, Musk dijo "En cuanto a libros de ciencia ficción, creo que Isaac Asimov es realmente genial. Me gusta The Foundation Series, probablemente una de las mejores de todos los tiempos”. La Serie de la Fundación es un conjunto de por lo menos 16 libros de ciencia ficción, que aún tengo en proyectos para la vida por leer, escritos por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992. La historia trata (según sus propias palabras) de una “especie de historia del futuro”. Se trata, en verdad, de una ficción tecno-sociológica donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social. No se puede negar que pega para un constructor de cohetes.

"Tengo dos hijos brillantes, pero Elon es un genio. Era el chico más joven y más pequeño en su escuela, y pronto se encontró en conflicto no sólo con los otros niños, sino con la propia Sudáfrica" - Su madre, Maye Musk en la CNN.

También dijo que: “También me gusta Robert Heinlein, obviamente. La Luna es una cruel amante (The Moon is a Harsh Mistress) es mi favorito y Forastero en tierra extraña (Stranger in a Strange Land) también me gustó, a pesar de que se descarrila un poco al final”. Y continúa: "También hay un buen libro sobre diseño de estructuras llamado 'Structures: Or Why Things Don't Fall Down'. Es muy, muy bueno". Este último es un libro de J.E Gordon que trata sobre ingeniería y diseño de construcciones, permite conocer cómo funcionan y trabajan las estructuras desde un punto de vista simple, abordando conceptos básicos de fuerzas: compresión, tracción, fuerzas de torsión… y su presencia en todo, desde puentes, coliseos antiguos, árboles y barcos, hasta la biología humana.

En la revista New Yorker, dijo que le gustaba El señor de los anillos. “Los héroes de los libros como El señor de los anillos me hacen sentir el deber de salvar al mundo”.

En biografías recomienda la de Benjamin Franklin, escrita por Walter Isaacson: “Benjamin Franklin: An American Life”. Según Musk, en el fondo Franklin era un empresario. Además se identifica con el hecho de que comenzó a partir de la nada como él. Y también del mismo autor, la de Einstein: “Einstein: His Life and Universe”. Más tarde, en una entrevista para la CNN dejó caer otra recomendación biográfica: “Howard Hughes: His Life and Madness” de Donald L. Barlett y James B. Steele. Que narra la vida de Howard Hughes, reconocido por sus aportes a la aviación y la introducción de numerosas innovaciones en el diseño de aeronaves. Añado que en esa entrevista llama al libro una "advertencia".

Y ya de pleno en empresas, mejoramiento e innovación. El primero que menciona en casi todas las entrevistas es el de Peter Thiel: Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future. "Peter Thiel ha construido varias empresas innovadoras, y (en este libro) muestra cómo".

Mas adelante también nombró Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies de Nick Bostrom. "Vale la pena leer ‘Superintelligence’. Tenemos que ser muy cuidadosos con las IA, son potencialmente más peligrosas que las armas nucleares”. De hecho, hasta publicó un tweet al respecto.

Finalmente, convertirse en un científico de cohetes sale barato sólo si buscas bien. La última recomendación que he podido encontrar es: Ignition!: An informal history of liquid rocket propellants. Este es un libro raro de esos que en versiones físicas puede tener precios estratosféricos, pero en versiones digitales otros más razonables. Lo digo para que no intentes encontrarlo en papel. El libro es de John Clark y según Musk fue “muy divertido”. En verdad sí que el libro es escandalosamente divertido, interesante y quita el sueño si el tema te interesa pero también es muy específico para personas interesadas en el desarrollo de motores de cohetes líquidos, requiere tener un fondo en física y química y quizás en termodinámica conceptualmente simple, ingeniería y mecánica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: