Donald Graham es el presidente de Graham Holdings Company (anteriormente The Washington Post Company), un conglomerado diversificado conocido por poseer, entre otras empresas, el periódico The Washington Post. Graham es en la actualidad uno de los más exitosos y admirados CEO’s en el negocio de los medios de comunicación; tanto financiera como editorialmente. Además, y por lo que es más probable que suene familiar para muchos, es el director independiente de Facebook.

El jefe de una importante organización de medios de comunicación es alguien que debe, por la naturaleza de su trabajo, leer bastante. Además, también fue miembro de la junta de los premios Pulitzer entre 2001 y 2010, un premio que, como sabrán, reconoce la excelencia en el periodismo y los logros literarios, por lo cual, su interés por la literatura queda demostrado.

Por suerte para nosotros, Graham responde activamente a preguntas en Quora, las cuales en su mayor parte son sobre libros. Es claramente un fan de los clásicos y de las biografías históricas, pero también ha recomendado algunas obras de ficción y no-ficción.

El tomo que conservará para siempre son Las obras completas de William Shakespeare. Su libro favorito de no-ficción y también "el más instructivo que haya leído alguna vez" es La vida de Samuel Johnson, escrito por James Boswell. En saga, es decir, que no sea un solo libro sino varios, cree que los mejores son los libros de The Civil War: A Narrative de Shelby Foote, una serie de tres tomos sobre la guerra de Secesión o guerra civil americana.

Si nos vamos a la ficción, sus dos libros favoritos son Anna Karenina de León Tolstoi, considerada una de las obras cumbres del realismo y Middlemarch de George Eliot, que en realidad no es un libro sólo sino varios; es una sola novela pero se sacó en ocho volúmenes y está considerada una de las obras maestras de la literatura inglesa.

También le han hecho otras preguntas mas específicas como: "un libro sobre alguien que haya sobrevivido a una experiencia extrema" a la cual recomienda The Man Who Stayed Behind de Sidney Rittenberg y Amanda Bennett; una obra que ayude a "obtener perspectiva y empatía por los más desfavorecidos", para lo cual recomienda Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity escrito precisamente por una ganadora del Premio Pulitzer, Katherine Boo. También aparecen preguntas menos frecuentes como un libro que "me ayude a convertirme en un caballero" para lo cual extrañamente también tiene una recomendación muy buena, Letters to His Son on the Art of Becoming a Man of the World and a Gentleman un libro que es incluso parte del proyecto Gutenberg por haber sido escrito por Philip Dormer Stanhope, 4º Conde de Chesterfield.

Para obtener más recomendaciones, porque en realidad hay muchísmimas más preguntas y respuestas sobre libros más inverosímiles aún, y estar al tanto de las siguientes, puedes estar pendiente del Quora de Graham. O por qué no, preguntarle tú mismo. A lo mejor te contesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: