cambio climático

Gage Skidmore (Flickr)

Ban Ki-Moon ha señalado hoy durante la conferencia del clima de Marrakech que espera que el recién elegido presidente de Estados Unidos "entienda la urgencia" en la lucha contra el cambio climático. Con estas declaraciones, el secretario general de Naciones Unidas ha apremiado al candidato republicano a que replantee sus promesas electorales una vez que tome posesión y acceda a la Casa Blanca.

"La lucha contra el cambio climático es imparable", ha recordado Ban Ki-Moon. El portavoz de la ONU ha destacado la importancia del Acuerdo de París, ratificado por más de cien países, incluyendo China o Estados Unidos, deseando además que Trump no decida saltarse los compromisos adquiridos por Barack Obama durante su mandato. "Estoy seguro de que tomará una decisión rápida y sabia", ha dicho en presencia de los medios de comunicación.

La elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha despertado numerosas reticencias. Además de su posicionamiento en contra de las minorías y de derechos sociales históricos, el político republicano ha señalado en numerosas ocasiones que el calentamiento global "es un fraude" y que no presenta un origen antropogénico. Según los expertos consultados por Hipertextual, si Trump cumple sus amenazas el cambio climático no tendrá marcha atrás.

cambio climático
World Economic Forum (Wikimedia)

"La política de Obama ha sido un símbolo, me temo que su prioridad será romper con todo lo ha hecho Barack a muchos niveles, incluido el medioambiental", lamentaba Andreu Escrivà, doctor en Biodiversidad y divulgador ambiental. Pablo Rodríguez Ros, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, recordaba que Trump había sido bautizado como el "primer presidente anticientífico que han tenido en toda la historia de EEUU", según la revista Nature. El presidente electo podría evitar cumplir los objetivos fijados en la conferencia COP21, lo que generaría un efecto dominó en otros países muy contaminantes como China e India. Los efectos serían sin duda catastróficos para el planeta.

A la espera de que Donald Trump tome posesión el próximo 20 de enero, es incierto cómo gestionará la política medioambiental norteamericana una vez que acceda al Despacho Oval. Sus promesas electorales y la selección de su equipo de transición, en el que ha incluido a un negacionista del cambio climático como Myron Ebell, no invitan al optimismo. La advertencia de Naciones Unidas llega semanas antes de que Ban Ki-Moon deje de ser secretario general de la institución, donde ha centrado sus esfuerzos precisamente en la lucha contra el calentamiento global.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: