Una vez cada cuatro años, el 20 de enero se convierte en un día simbólico para una región particular del mundo. Tras las elecciones de Estados Unidos tiene lugar la investidura del presidente, una efeméride nacional que cuenta con una repercusión más que evidente en el resto del planeta. En un momento en que España todavía debate los hipotéticos pactos después de los comicios del 20-D, ¿por qué EEUU mantiene tan icónica fecha como día para la toma de posesión del presidente?La ceremonia de investidura tenía inicialmente lugar el 4 de marzo, hasta que la crisis económica provocó un cambio en la Constitución

La respuesta la encontramos en la **Enmienda XX de la Constitución de los Estados Unidos, ratificada el 23 de enero de 1933. Anteriormente la investidura del presidente y del vicepresidente tenía lugar el 4 de marzo, una tradición que comenzó con la segunda toma de posesión de George Washington en 1793. La costumbre no se siguió en cinco ocasiones debido al fallecimiento de William H. Harrison y Warren G. Harding -que fueron sustituidos por John Tyler y Calvin Coolidge- y el asesinato de Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley -sustituidos por Andrew Johnson, Chester A. Arthur y Theodore Roosevelt, respectivamente-. En el caso de Zachary Taylor, Rutherford B. Hayes y Woodrow Wilson, sus investiduras no ocurrieron el 4 de marzo por coincidir dicha fecha en domingo.

A partir de 1933, sin embargo, la introducción de la vigésima enmienda tenía como objetivo reducir la cantidad de tiempo entre la elección del presidente y el Congreso y el comienzo de su mandato. Como explica Alfred López en 20 Minutos, la elección del 4 de marzo no era casual. En 1789, el Congreso de EEUU se había reunido por primera vez en la historia. Pero la crisis económica de 1929 afectó también a la política. La grave situación hizo que la modificación constitucional se convirtiese en una auténtica necesidad: no podía pasar tanto tiempo entre las elecciones de Estados Unidos y la investidura presidencial.

elecciones de Estados Unidos
Esta fue la última vez que se produjo la investidura de un presidente en Estados Unidos un 4 de marzo. Sucedió en 1933 durante la toma de posesión de Franklin D. Roosevelt.

Tras la reforma de la Constitución, la segunda investidura de Franklin D. Roosevelt tuvo lugar el 20 de enero de 1937. Desde aquel año la toma de posesión en EEUU se realiza tradicionalmente en esa fecha. Aunque como ocurrió con el 4 de marzo, también ha habido excepciones. En 1945, por ejemplo, Harry S. Truman juraba su cargo como presidente el 12 de abril tras el fallecimiento de Roosevelt a causa de un infarto cerebral. El asesinato de John F. Kennedy en Dallas (Texas) también provocó que su sustituto, Lyndon B. Johnson, tomara posesión un 22 de noviembre de 1963.

Pero no siempre la muerte provocó un cambio en la costumbre de investidura tras las elecciones de Estados Unidos. El 9 de agosto de 1974, Gerald R. Ford juró el cargo después de que Richard M. Nixon renunciara por el escándalo del Watergate. Once años más tarde, Ronald W. Reagan era investido como presidente de EEUU el día 21 de enero dado que la toma de posesión tradicional caía en domingo. Como curiosidad, esa investidura fue la más fría de toda la historia. Washington D.C. registró una temperatura de -13ºC.

elecciones de Estados Unidos
Portada del New York Times tras la renuncia de Nixon. Un auténtico bombazo en la política norteamericana.

Las investiduras de los diferentes presidentes de Estados Unidos desde 1961, año en el que John F. Kennedy tomó posesión de su cargo, pueden verse a continuación. En la historia de esta conmemoración, solo Franklin Pierce prometió su cargo en lugar de jurarlo. En la mayoría de los casos, la investidura incluye una Biblia y el uso de la fórmula "que Dios me ayude" para finalizar el acto. Únicamente John Quincy Adams y Franklin Pierce evitaron la tradición religiosa, al prometer o jurar el cargo sobre una Constitución.

John F. Kennedy en 1961

Esta fue la primera vez que un poeta, Robert Frost, participó en la toma de posesión de un presidente.

YouTube video

Lyndon B. Johnson en 1965

El asesinato perpetrado por Lee Harvey Oswald marcó la investidura de Johnson en 1963, rodeada de grandes medidas de seguridad. Dos años más tarde, la toma de posesión mantendría en el recuerdo la figura del presidente Kennedy asesinado.

YouTube video

Richard Nixon en 1969

Durante su primera legislatura, Nixon presidió el seguimiento del aterrizaje de Apolo 11 en la Luna y ordenó el final de la guerra de Vietnam. Nada hacía presagiar que pocos años después se vería obligado a dimitir.

YouTube video

Richard Nixon en 1973

Y es que el escándalo del Watergate acabó con su carrera política, gracias a una extraordinaria investigación periodística liderada por Carl Bernstein y Bob Woodward, gracias a las revelaciones de Garganta Profunda.

YouTube video

Jimmy Carter en 1977

Después de tres años de gobierno de Ford, Carter prometió su cargo en 1977. Curiosamente, fue el primer presidente en volver caminando desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

YouTube video

Ronald Reagan en 1981

Las dos tomas de posesión de Reagan fueron consideradas la más cálida (12ºC en 1981) y la más fría (-13ºC en 1985), respectivamente. En 1981, con esta investidura, un ex-actor se convertía por primera vez en presidente.

YouTube video

Ronald Reagan en 1985

Las medidas económicas de corte liberal y la política exterior impulsada por Reagan condujeron al californiano a una de las victorias electorales más contundentes en Estados Unidos. Ganó con el 58,77% de los votos emitidos.

YouTube video

George H.W. Bush en 1989

El que fuera vicepresidente durante el gobierno de Reagan ascendió a presidente en 1989. Durante el período que duró su mandato, el mundo cambió a una velocidad vertiginosa con la caída del Muro de Berlín o la disolución de la URSS.

YouTube video

Bill Clinton en 1993

"Es la economía, idiota". Una frase convertida en eslogan llevó a Clinton a la Casa Blanca. Junto a él vemos a Hillary Clinton, que se postula como candidata para las próximas elecciones de Estados Unidos. Tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016.

YouTube video

Bill Clinton en 1997

La segunda toma de posesión de Clinton tendría lugar meses antes de que se destapara el escándalo de sus encuentros sexuales con Mónica Lewinsky. La ceremonia fue la primera investidura retransmitida por Internet.

YouTube video

George W. Bush en 2001

La primera toma de posesión de Bush marcaría el comienzo de un gobierno que iniciaría la "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de septiembre.

YouTube video

George W. Bush en 2005

La popularidad de Bush tras las guerras de Afganistán e Irak propiciaron su reelección como candidato republicano. En noviembre de 2004, Bush obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras frente a John Kerry.

YouTube video

Barack Obama en 2009

Las elecciones de Estados Unidos de 2008 marcaron un punto de inflexión histórico a nivel mundial. Barack Obama se convertía en el primer candidato afroamericano en ser elegido presidente. El acto de investidura fue el más multitudinario hasta la fecha en Washington. Como curiosidad, el famoso "Yes we can!" se inspiró en un lema similar creado por Cesar Chávez.

YouTube video

Barack Obama en 2013

En la segunda toma de posesión, Obama anunció nuevas políticas en materia de derechos civiles. Su discurso se centró en la idea de impulsar la "esperanza" de los Estados Unidos. ¿Qué veremos dentro de un año cuando se produzca la siguiente investidura?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: