Jamás olvidaremos la fecha del 11 de septiembre de 2001. Los ataques terroristas de Al-Qaeda contras las Torres Gemelas y el Pentágono marcaron un punto de inflexión en la memoria colectiva del mundo occidental. Nada volvió a ser lo mismo. Algo parecido ocurrió con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, los del 7 de julio de 2005 en Londres y los terribles acontecimientos vividos en Francia hace solo unas horas.

Son cuatro fechas marcadas por el terror. Días aciagos que permanecerán imborrables en nuestra memoria. Es lo que los expertos denominan recuerdos flashbulb. Los **atentados de París han vuelto a helarnos la sangre y a hacer que nos preguntemos el por qué de una obra macabra, que ha dejado al menos 120 fallecidos.

El suceso se ha convertido en el tercer peor ataque -en cuanto a número de muertos se refiere- tras el 11-S y los atentados del 11-M**. Días aciagos para la civilización, donde se ha sembrado el miedo y el caos más despiadado en Occidente. Este es el repaso de las cuatro fechas marcadas por el terror:

El 11 de septiembre de 2001

atentados de París
Marc Liyanage (Flickr)
Cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas de Al-Qaeda. Dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas (Nueva York), el tercero lo hizo en el Pentágono (Washington DC) y el cuarto cayó en Pittsburgh (Pennsylvania). Murieron 2.977 personas, lo que convirtió al ataque planeado por Osama Bin Laden en el peor de la historia de Estados Unidos.

El 11 de marzo de 2004

atentados de París
Felipe Gabaldón (Flickr)
El terrorismo yihadista llegó a España en la madrugada de un jueves que nunca olvidaremos. Trece artefactos colocados en cuatro trenes diferentes explotaron en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo entre las 7:37 h y las 7:40 h. Como consecuencia del atentado fallecieron 191 personas, alcanzado el triste récord de segundo ataque con mayor número de víctimas mortales en nuestra historia reciente tras el 11-S. Además, el 11-M también fue el segundo peor atentado en Europa tras el ataque de Lockerbie, ocurrido en Escocia en 1988 con 270 muertos. Los terroristas se inmolaron el 3 de abril en Leganés, matando también a un GEO.

El 7 de julio de 2005

atentados de París
hahnchen (Wikimedia)
Un año después de los atentados de Madrid, Reino Unido se convirtió en el siguiente objetivo de los islamistas. Cuatro hombres colocaron varios explosivos en el transporte público londinense, que estallaron en trenes cerca de las estaciones de metro de Liverpool Street y Edgware Road, King's Cross y Russell Square. La última bomba explosionó en un autobús de Tavistock Square. Murieron 52 personas y resultaron heridas 770, según la BBC.

El 13 de noviembre de 2015

Los atentados de París acaecido hace solo unas horas muestra que la amenaza del terrorismo, por invisible que parezca, sigue existiendo. En el momento de la publicación de este artículo, al menos 120 personas habían fallecido. Según los últimos datos, 200 individuos podrían estar heridos, 80 de gravedad. Todavía no hay confirmación de los responsables del ataque, que cierra así cuatro fechas trágicas grabadas en la memoria occidental.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: