Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunció que se prepara un plan de contingencia económica en caso de que Donald Trump gane en las elecciones estadounidenses que se celebrarán el martes 8 de noviembre.
Desde que Trump inició su campaña ha hecho de México uno de los principales blancos. Dentro de sus promesas ha propuesto golpes significativos a la economía mexicana: impedir el flujo de emigrantes, deportaciones masivas, captación de las remesas y la anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual -en palabras de Trump- terminó con la clase media estadounidense.
En cifras, esto significaría revisar la situación de ciudadanía de 34.6 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, según el último censo; decomisar los 25.000 millones de dólares que los migrantes le inyectan a la economía mexicana en forma de remesas; y romper relaciones con el socio comercial más importante de México, al que se le destinan el 80% de las exportaciones.
Carstens no ofreció detalles del plan de contingencia, pero dejó claro se negociará entre el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, encabezada por José Antonio Meade.
Independientemente del resultado de las próximas elecciones, Carstens advirtió de la volatilidad en los mercados que traerán los comicios, además de un posible desplome de 10% de valor del peso mexicano en un corto tiempo en caso de que gane Trump. Hoy el dólar ronda cerca de los veinte pesos, tan sólo en 2016 ha aumentado el 12% su valor.
A la venta, el tipo de cambio interbancario abrió hoy en 19.2500 pesos por dólar, y cerró en 19.1340 p/d. https://t.co/doHKW2tG9A
— Banco de México (@Banxico) 3 de noviembre de 2016
Anteriormente, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un plan para blindar a México de pagar el muro de Trump. La propuesta incluía revisar el TCLAN y 74 tratados internacionales que podrían evitar que el la posible victoria de Trump golpee duro a la economía mexicana.