Los pasillos de las universidades en Estados Unidos han visto más nacimientos de startups que cualquier otro lugar del mundo. Parece que la historia se repite una y otra vez, pero es que la realidad es así.

Otra de esas creaciones universitarias, de esa larga lista, es Weebly. Corría el 2006 y Estados Unidos se preparaba sin saberlo para una de las mayores crisis económicas de su historia. David Rusenko, Chris Fanini, y Dan Veltri estaban estudiando en la Universidad de Pensilvania cuando vieron la oportunidad de negocio gracias a la crisis académica de una compañera de estudios. Esta chica debía presentar un proyecto de página web, pero no sabía cómo usar las herramientas de diseño. Dudas sobre el sistema de enseñanza que solicita a sus alumnos algo que requiere conocimiento técnico sin haberlo enseñado antes aparte, estos veinteañeros crearon un pequeño prototipo para que pudiese entregar la práctica a su profesor. Visto el éxito que había tenido su amiga empezaron a trabajar en su aplicación en sus ratos libres. A finales de 2006, y con sólo cuatro horas para que terminase el plazo de entregar, vieron la candidatura para entrar a formar parte de la aceleración de startups de YCombinator.

La suerte quiso que esta startup para crear sitios web de forma sencilla y sin conocimiento previo entrase en la convocatoria del fondo, justo el mismo año que Dropbox. Pero antes de hacer las maletas y mudarse a San Francisco, estos emprendedores debían pedir permiso a sus padres. Tenían menos de 21 años y muchos préstamos universitarios a medio pagar; por lo que por muy bueno que seas, la autoridad es la autoridad.

Con la escalabilidad que lograron en el fondo, algún artículo en Techcrunch y la popularidad que se granjearon esos primeros años, dieron sus primeros pasos en solitario en uno de los peores años de la crisis. Weebly tenía dos opciones: ser sostenible por sí misma o depender de fondos. Y en un momento en el que los inversores no estaban dando nada a nadie, con lo que eso suponía para un Silicon Valley basado en el crecimiento acelerado, las opciones no eran demasiado amplias. El sistema freemium con pagos en etapas se instauró en Weebly. Con los años han conseguido cerrar otras rondas, entre ellas una con Sequoia por 32 millones de dólares pero, que de momento permanecen en sus cuentas ya que son sostenibles con sus ingresos. Lo que, según Margarita Rojas de Weebly, "no quiere decir que se deje de lado la idea de dar entrada a otro nuevo fondo aunque de momento no se plantea".

Ahora, casi diez años después, Weebly cuenta con más de 300 empleados, cuatro oficinas y está traducida a varios idiomas. Sin un perfil de cliente establecido, tienen alguno con más 70 años que ha creado un comercio on-line de pretzels en Estados Unidos. Tiendas de ropa a través de Internet que ya han triunfado en la esfera física en México o venta de productos típicos en España. "Mucho negocio de nicho", según Margarita.

Fundadores de Weebly: David Rusenko, Chris Fanini, y Dan Veltri
Fundadores de Weebly: David Rusenko, Chris Fanini, y Dan Veltri

Rumbo al extranjero

Hace sólo un mes que Weebly aterrizó en España y poco más en las diferentes regiones de Latinoamérica. Y en ese pequeño espacio de tiempo ya han logrado que su cuota de mercado sea 60% Estados Unidos y 40% el resto de geografías, siendo las regiones de habla hispana su segundo mercado. Pero la intención de los fundadores, comenta Margarita, es dar la vuelta a esos porcentajes y profundizar en las versiones móviles de la aplicación que es lo que solicitan los emprendedores.

En España tienen el objetivo de crear una comunidad, darse a conocer y mejorar las limitaciones de stock que tienen muchos clientes. Para Latinoamérica, con México a la cabeza, el reto está en la parte de los pagos; con un 60% de la sociedad sin bancarizar el mercado se hace mucho más pequeño y complejo.

El objetivo es no ser solo una plataforma donde crear webs, lo que buscan es ser toda una comunidad de emprendedores capaces de ofrecer todo lo que necesita un empresario para controlar su negocio. Estadísticas, mejoras para subir el tráfico, consejos para emprendedores... De hecho, del big data generado por Weebly sabemos que el mayor porcentaje de transacciones se realizan entre las 8 de la noche y las 5 de la madrugada; lo que demuestra las ventajas de tener comercios "abiertos" las 24 horas y en todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: