La Ley de Startups está en camino y espera que vea la luz antes de fin de año. Así lo ha confirmado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de la Alianza por la España Nación Emprendedora. Un encuentro que celebra la unión de empresas, inversores e instituciones para crear un ecosistema de startups al sur de los Pirineos. Un grupo que, según Francisco Polo, del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, asciende a 200 entidades a día de hoy.

Con 50 medidas por delante de las que forma parte la Ley de Startups, esta es una de las cuentas pendientes. Una que depende, en gran medida, de la atomización del Parlamento. "Somos conscientes de que el 100% de los objetivos que nos hemos marcado no se podrán cumplir, pero cumplen con muchas de las exigencias que nos hemos marcado en este momento", ha apuntado el Presidente. El texto, que ha de regular el programa emprendedor nacional, no será una de esos proyectos por hacer. En debate desde el año pasado, espera ver pronto la luz.

Ya sea por coyuntura, o porque el interés por el emprendimiento ha sido creciente durante los últimos años materializado en la Alianza por la España Nación Emprendedora, el objetivo es crear una respuesta unificada a las crisis a través de las startups. Estas suelen salir, de hecho, como solución a los momentos de crisis. Ya en 2008 resonaron con una fuente de empleo ante las elevadas tasas de paro. En esta ocasión, tienen dos objetivos para el Gobierno de Sánchez y la Alianza: contribuir a solucionar la crisis climática y ayudar en futuras crisis sanitarias. También para ayudar con una de las cuentas pendientes nacionales: la revitalización de un tejido productivo que, durante años, había sufrido una descalabro continuo. Con todo, el objetivo a largo plazo, "se busca que más empresas nazcan de más iniciativa".

También dar una respuesta conjunta a un momento políticamente convulso, siendo la Alianza por la España Nación Emprendedora uno de los mecanismos. "No podemos dejarnos llevar por la zozobra, podemos conseguir este objetivo con la unidad", apunta Sánchez. "Algo que desde Europa también está llevando a cabo en su respuesta conjunta con la Guerra de Ucrania y la presión energética de Rusia. Esa colaboración público-privada que, apuntan, se está materializando con las líneas de financiación, atracción de talento y movilización del ecosistema.

RatedPower, el ejemplo a seguir por el Alto Comisionado y de España Nación Emprendedora

Casualidades o no, coincidiendo con el acto de Alianza por la España Nación Emprendedora, una de las startups promocionadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un hito en su historia. También un punto a favor del panorama emprendedor nacional. La startup de energías renovables RatedPower fue una de las 5 compañías –Carto, Wallbox, que ahora cotiza en Estados Unidos, o Red Points, también estaban en el listado–, acompañó a Pedro Sánchez en su viaje para contactar con el sector inversor en Estados Unidos.

RatedPower, cofundada por Juan Romero, Andrea Barber y Miguel Ángel Torrero, acaba de anunciar que ha sido adquirida por Enverus. Una compañía de Estados Unidos dedicada al software solar que se hace con el negocio de soluciones para el sector solar. Sin que hayan trascendido los detalles de la operación, que el Alto Comisionado ha querido poner sobre la mesa el papel de la alianza público-privada que mantuvo RatedPower desde el primer momento. Ha sido, de hecho, la protagonista de la presentación de Polo. Pese a todo, la vinculación del viaje con la venta es nula. Siendo una operación totalmente independiente al sector público.

Con la venta de la startup de renovables, que huelga decir nada tiene que ver con el viaje de Pedro Sánchez, –la compradora no estaba dentro de la agenda del famoso recorrido–, ha sido motivo de orgullo para la Alianza. Fue, desde sus inicios, una de las compañías que accedió a los fondos de financiación pública y aceleración del Gobierno. "Es un proyecto de colaboración sin precedentes y un ejemplo", ha comentado el Alto Comisionado.

Deja un comentario

Deja tu comentario