sentado

Pixabay

El trabajo de oficina es uno de los más dañinos que existen. La cantidad de horas que un individuo pasa sentado frente al ordenador o realizando otras tareas es demasiado elevada. Este problema, unido a la reducida actividad física que practicamos habitualmente, tiene consecuencias muy severas para nuestra salud.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine alerta sobre los peligros de pasar mucho tiempo sentado. El bautizado como efecto silla está detrás del 4% de las muertes en todo el mundo. Según el trabajo, más del 60% de la población a nivel mundial está sentado durante más de tres horas al día. El tiempo medio de los adultos es incluso superior, al situarse en 4,7 horas al día.

Según declaró a la Agencia SINC uno de los investigadores participantes, Leandro Rezende, "es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo". Sus estimaciones calculan que los fallecimientos por pasar demasiado tiempo sentado ya superan los 400.000 al año. Las regiones más afectadas, de acuerdo a sus conclusiones, son las de Pacífico occidental, Europa, Mediterráneo oriental, América y sudeste asiático.

sentado
Prevalencia de individuos que están sentados durante tres o más horas al día, según el estudio.

El sedentarismo también está asociado con graves problemas de salud como la obesidad. Más de 500 millones de personas en el mundo padecen este trastorno, en el que influyen factores ambientales como la dieta y la actividad física, además de condicionantes genéticos e incluso socioeconómicos. Estar demasiado tiempo sentado se relaciona además con un incremento del riesgo de diabetes o de enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años, la comunidad científica ha alertado sobre los problemas que puede acarrear pasar demasiado tiempo sentado sobre nuestra espalda. En ese sentido, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) sostiene que "la postura sentada es la posición de trabajo más confortable, ya que ayuda a reducir la fatiga corporal, disminuye el gasto de energía e incrementa la estabilidad y la precisión en las acciones desarrolladas".

Sin embargo, aunque no pasemos demasiadas horas sentados en esta posición, pueden aparecer problemas como molestias cervicales, trastornos en las lumbares y alteraciones circulatorias y nerviosas que afecten principalmente a las piernas. Para remediarlo, los expertos recomiendan cuidar especialmente la silla de trabajo, además de vigilar la mesa o el plano de trabajo. Estos consejos se unen a las recomendaciones que hace unos meses realizamos en Hipertextual para cuidar tu cuerpo en el trabajo. Tomar descansos cortos y frecuentes o movernos de vez en cuando son algunos de los trucos que deberíamos seguir para mantener un buen estado de salud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: