Motivos para ver Juego de tronos: Daenerys

Corría el 1 de agosto de 1996 cuando George R.R. Martin publicaba por primera vez en Estados Unidos la primera novela de lo que pensaba sería una trilogía. Aunque la mayoría de referencias apuntan al día 6, el propio Martin confirmó que la fecha original fue el de 1 agosto, lo cual corrobora Amazon. A Game of Thrones llegaba a las estanterías hace hoy 20 años, y con el tiempo se convirtió un éxito gracias al boca a boca. Éxito que convirtió a sus secuelas, Choque de Reyes/A Clash of Kings y Tormenta de Espada/A Storm of Swords, en bestsellers instantáneos. Década y media después, el fenómeno de Juego de Tronos sigue en máximos gracias a la serie de HBO.

Unas semanas antes de que el público pudiera comprar el primer volumen completo, se publicaban los episodios de Daenerys como “Blood of the Dragon”. La novela dejó ansiosos a sus lectores esperando las secuelas, aunque a mitad de camino Martin decidió convertir la trilogía en algo más largo: los tres libros se convirtieron en cinco, y los cinco en siete.

La saga de Canción de Hielo y Fuego narraba de forma gris, realista y en cierto sentido sucia, los acontecimientos de Los Siete Reinos en Westeros. Los príncipes eran malos, las princesas peores, y los caballeros de brillante armadura no existían. George R.R. Martin ayudó a derrumbar muchos de los tópicos y clichés de un género que llevaba décadas estancado.

Las horribles portadas originales de A Game of Thrones/Juego de Tronos

Aún no sabemos cuándo saldrá The Winds of Winter y mucho menos A Dream of Spring, pero a la serie le quedan dos temporadas para acabar. 22 años después, sin contar los spin-offs que Juego de Tronos tenga, veremos el final de la historia comenzada con A Game of Thrones.

George R.R. Martin ayudó a derrumbar muchos de los tópicos y clichés de un género que llevaba décadas estancado.

Los fans deberíamos estar preparados para que el final de los libros sea distinto, o incluso muy distinto, al de la serie. Aunque comparten los trazos generales, la profundidad y las diferencias entre la serie y los libros cada temporada se acentúan más.

20 años son muchos años de teorías, conspiraciones y elucubraciones. Gracias a la serie de HBO los aficionados pudieron demostrar la sospecha que muchos tenían desde 1996 sobre los padres de Jon Snow, y también conocer su verdadero nombre.

Al fin y al cabo, a los fans no les queda nada más que felicitar y agradecer el trabajo de George R.R. Martin, que no es un escritor tan lento, y celebrar que tienen un mundo lleno de profundidad, leyendas, historia y personajes interesantes por delante para leer y explorar.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.