En 1996 George R.R. Martin era ya un conocido escritor de ciencia ficción y fantasía. Galardonado con frecuencia como novelista, lo compatibilizaba con su trabajo como guionista de televisión.

En julio de ese año, en la revista Asimov publicaba Blood of the Dragon, la novela corta que contenía diez capítulos de Daenerys de lo que poco después se convertiría en A Game of Thrones, la primera novela de una trilogía de libros de A Song of Ice and Fire. Era el primer contacto que el público tenía con Westeros, con los Targaryen, los Siete Reinos y los Dothraki. La saga iba a ser inicialmente una trilogía, luego extendió a cinco libros, y años después Martin decidió que necesitaría siete libros.

La portada de Asimov's de julio de 1996, y George R. R. Martin recogiendo el premio Hugo a mejor novela corta en 1997 por Blood of the Dragon.
La portada de Asimov's de julio de 1996, y George R. R. Martin recogiendo el premio Hugo a mejor novela corta en 1997 por Blood of the Dragon.

Con una portada creada por Paul Youll, Martin y su Westeros se unían así a la Dune de Herbert, Ender’s Game de Scott Card y muchas más obras de fantasía y ciencia ficción que dieron sus primeros pasos en una revista especializada. Acabaría siendo galardonada con el premio Hugo a mejor novela corta en 1997, compartiendo escenario con Marte Azul de KSM (mejor novela), y más.

En la revista, la novela corta comienza con una introducción típica: “Tras una larga ausencia, el ganador de premios Nebula y Hugo, George. R.R. Martin vuelve…”. Ya en los años 90 Martin era conocido por tomarse su tiempo en sus obras. ¿De qué nos extrañamos? Es un escritor paciente, y sus obras son complejas piezas de narrativa.

En la edición de julio de la revista se puede leer como Martin ya estaba trabajando en su próxima novela, “Dance with Dragons” que iba a ser la segunda parte, acabó siendo la quinta y publicada en 2011, quince años después. Seguiremos esperando con resignación por The Winds of Winter y A Dream of Spring, que quizá tarde aún más de cinco años en llegar al mercado.

👇 Más en Hipertextual