Parte de los aficionados a la saga acusan a su autor, George R.R. Martin, de ser un escritor lento, propenso a irse por los laureles y atender más a viajes, charlas y convenciones que a sentarse y escribir. El neojerseíta acabó "pidiendo perdón" en un emotivo artículo en su blog.

THE WINDS OF WINTER no está acabado. Creedme, no me ha dado ningún placer escribir estas palabras. Estás decepcionado, y no estás solo. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionada, mis agentes y mis editores internacionales están decepcionados… nadie podría estar más decepcionado que yo. Desde hace meses no he querido otra cosa más que poder decir, “he acabado y entregado The Winds of Winter” antes del último día de 2015.

Las sinceras palabras de Martin calmaron a muchos fans. Llevando un torrente de apoyo moral hacia el autor que se enfrenta a la ardua tarea de atar muchas narrativas, mientras completaba A World of Ice and Fire y la novela corta en el mismo universo The Princes and the Queen. ¿Es realmente un escritor lento George R.R. Martin? Ciertamente es proclive a largos hiatos entre publicaciones. Es un artista multidisciplinar y ha dejado su labor de escritor en segundo plano para trabajar como guionista de TV, o más recientemente como productor de la serie.

Comparando con otros autores recientes del género, George R.R. Martin escribe a un ritmo habitual. Sobre todo si contamos la creciente complejidad de sus novelas

Para saberlo, lo compararemos con algunos autores recientes del género. No tiene sentido compararlo con Tolkien, que creó una obra única englobada en un mundo lleno de cartas, manuscritos, apéndices, dibujos, razas e idiomas, y lo hizo hace más de 60 años. Tampoco mucho con Stephen King, cuyo estilo y ritmo está totalmente fuera de lo común. Hemos elegido a varios autores comparables: Rowling (Harry Potter), Rothfuss (Kingkiller Chronicle), Eriksson (Malazan) y Jordan (The Wheel of Time). Han publicado obras similares, en años y entornos parecidos, y trabajando exclusivamente en las mismas.

Martin escribe a un ritmo similar a Rowling. Nada mal.
Martin escribe a un ritmo similar a Rowling. Nada mal.

Como podemos ver, Robert Jordan y Steven Eriksson son dos mutantes con una capacidad increíble para convertir sus ideas en novela. Con varios periodos multianuales de más de 300.000 palabras escritas por año, pocos autores se acercan o superan esta cifra mientras mantienen una narrativa hilada durante varias novelas.

De 1996 a 2013, de A Game of Thrones a The Princess and the Queen —sin contar con A World of Ice and Fire—, Martin es prolífico, aunque a menor ritmo que hace 15-20 años.
De 1996 a 2013, de A Game of Thrones a The Princess and the Queen —sin contar con A World of Ice and Fire—, Martin es prolífico, aunque a menor ritmo que hace 15-20 años.

Lo que también nos damos cuenta es que Martin está a la altura de Rowling, en un nivel muy similar. Nunca nadie acusó a la británica de escribir lento. De hecho, la mayor diferencia entre dos de sus novelas fueron los tres años tras Goblet of Fire. Se puede argumentar que el universo creado por Martin es entre ligeramente y bastante más complejo que el de Rowling, aunque ambos disfrutables por igual.

¿Cuándo saldrá The Winds of Winter?

george r r martin.004

Como aficionados a la saga, esperamos que en 2016. Pero los datos apuntan a 2017 o 2018. Manteniendo su ritmo de publicación, y esperando que The Winds of Winter sea un libro ligeramente más largo que los anteriores (450.000 palabras) como ha dicho el propio Martin.

george r r martin.003

Ni nos aventuramos a dar un segmento de fechas estimadas para A Dream of Spring. Podría ser 2019, podría ser 2025. La realidad es testaruda, y en acabar novelas de este calibre se tarda lo que se tarda. No nos queda pues, más que esperar.

La cultura, en números

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: